Buscando proteger la salud de las personas, las normativas de los gobiernos exigen hasta una cierta presencia de sustancias tóxicas en los productos que se consumen. Es por esto que, poco a poco, los equipamientos para la determinación de pesticidas en alimentos han tenido que ir perfeccionándose con los años.

¿Qué dice la normativa chilena respecto a los alimentos contaminados por pesticidas? ¿Y qué tipos de detectores pueden emplearse en laboratorios para garantizar una mayor cantidad de vegetales sin pesticidas?

Uso de pesticidas en el mundo

En un planeta en el que la población mundial muestra un incremento sostenido con el paso de los años, la demanda de alimentos se vuelve también cada vez mayor. De hecho, mientras que en 1950 se estimaba una población mundial de 2.600 millones de personas, para junio de 2020 se calcula en 7.700 millones; en 2050, se cree que rondará los 9.700 millones.

Junto a eso último, el uso de plaguicidas -conocidos como productos fitosanitarios- ha visto un aumento que pareciera no tocar fondo. Su uso es necesario en la agricultura para el control de plagas y enfermedades en los alimentos, además de que contribuyen con la prevención de su deterioro, lo que permite abastecer mejor a la población.

La sustancia activa (la que produce el efecto plaguicida) puede ser un extracto de planta, un microorganismo o un químico, y en ocasiones pueden quedar residuos en los alimentos, lo que ha impulsado con el paso de los años las normativas para controlar su uso.

¿Qué dice la normativa chilena de los alimentos contaminados por pesticidas?

En Chile, la resolución 33 exenta del Ministerio de Salud, cuya promulgación data del 22 de enero de 2010, modificada por última vez en octubre de 2011, es la que regula las tolerancias máximas de plaguicidas en los alimentos.

Los límites máximos de residuos (LMR) y límites máximos de residuos extraños (LMRE) se basan en los estándares del CODEX Alimentarius, una colección de normas y directrices reconocidas a nivel internacional, elaboradas por la FAO y la OMS, para la manipulación de alimentos. Cuando no existe información relacionada con una determinada duda en el CODEX Alimentarius, entonces la normativa chilena basa sus LMR y LMRE en ciertas recomendaciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Se pueden conocer en detalle los LMR y LMRE en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Tipos de detectores para la determinación de plaguicidas en alimentos

Los residuos de plaguicidas representan la cantidad de sustancias activas que se pueden encontrar en los alimentos, las que, en general, tienden a ser cantidades muy pequeñas, lo que exige el uso de equipamientos de laboratorio cada vez más sofisticados. Asimismo, la evolución en las normativas chilenas que regulan los residuos de plaguicidas ha impulsado cada vez más el uso de ciertos cromatógrafos por sobre otros, equipamientos de laboratorio que recurren a la cromatografía para separar componentes en mezclas complejas.

Se distinguen básicamente dos tipos de cromatógrafos, cuyo uso depende de qué sustancia es la que se quiere analizar: cromatografía de gases (GC) y cromatografía líquida (LC o HPLC). Estos últimos son los más útiles actualmente para determinar residuos y cumplir con la normativa chilena.

Equipos de cromatografía líquida para determinar plaguicidas en alimentos

Los equipos de cromatografía líquida emplean un principio físico a través del cual pueden separar los distintos componentes de una solución mediante adsorción (esto es, proceso por el cual el líquido retiene otros compuestos en su superficie, en oposición a la absorción). Esto es posible gracias a la espectrometría de masas (que no debe confundirse con espectroscopía, la que más bien se dedica a estudiar dentro del espectro la radiación de ciertos cuerpos).

En Chile, los equipos que utilizan la técnica LC-MS/MS (espectrometría de masas en tándem), con un detector mucho más sensible, son los más apropiados para la detección de plaguicidas en alimentos, gracias a sus altísimos niveles de precisión, facilitando la correcta regulación de alimentos y vegetales sin pesticidas.

CROMTEK, líder en la distribución de equipamiento analítico a lo largo de Chile, cuenta con diversos equipos de cromatografía líquida para la determinación de pesticidas en alimentos, desde HPLC, con un detector simple, hasta equipos LC-MS/MS, permitiendo cumplir en forma rápida y robusta de acuerdo a las necesidades de control y vigilancia en el país, y garantizando el mínimo de riesgos para la salud alimentaria de la población.

quechers
columna lc
determinación de pesticidas en alimentos

Espectrómetro de masas de triple cuadrupolo Shimadzu LCMS-8060

Servicio técnico en todo Chile

Espectrómetro de masas de triple cuadrupolo Shimadzu LCMS-8045

Servicio técnico en todo Chile