Actualmente, en los laboratorios, el análisis de materiales se realiza utilizando dos técnicas, la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y el Microanálisis por Dispersión de Energías de Rayos X (EDS) y se requiere que los resultados lleguen de manera rápida y confiable, lo que permite reducir el tiempo de entrenamiento de los usuarios, acelerar los resultados y tener a más trabajadores del laboratorio disponibles para otras tareas.
Sin embargo, hasta hace poco, el microanálisis SEM-EDS era considerado una técnica compleja y poco eficiente. Para obtener datos tanto elementales como estructurales, los investigadores requerían ir cambiando entre distintos computadores, software e interfaces de usuario, las cuales eran usualmente entregadas por distintos proveedores. Esto forzaba a los laboratorios a invertir más en entrenamiento para el equipo en dos distintas técnicas y software.
La tecnología actual ha sido capaz de crear un instrumento que combina el microanálisis EDS con la tecnología SEM en color. Ahora los investigadores pueden eliminar varios de los pasos requeridos al utilizar la tecnología EDS convencional. La data elemental puede ser obtenida directamente de la imagen SEM, eliminando el tiempo de preparación y la necesidad de ir cambiando entre sistemas diferentes. Ahora el SEM en color está siempre activo, recolectando información elemental junto con datos estructurales sobre la muestra. Los investigadores ahora obtienen resultados el doble de rápido comparado con el análisis convencional, aumentando dramáticamente la productividad del laboratorio.
Mientras que la velocidad y la facilidad de uso son grandes ventajas, este sistema tiene también otros beneficios. Primeramente, el microanálisis EDS-SEM es más eficiente en costos, ya que reduce la necesidad de dos sistemas por separado. Se puede ahorrar también en tiempos de entrenamiento y expandir el SEM a más usuarios. Se elimina así la necesidad de un detector EDS que era necesario antes para aumentar el rendimiento.
Adicionalmente, el sistema integrado EDS-SEM provee más información que cada una de estas técnicas por separado. El sistema a color SEM es una mejora con respecto al tradicional con escala de grises, que hacía más difícil diferenciar las partes de un mismo o distintos elementos.