El proceso de desarrollo y fabricación de los medicamentos es uno con altos niveles de complejidad y que requiere de una serie de procesos que deben ser llevados a cabo con gran precisión, sobretodo aquellos usados en áreas especializadas como la oncología y los trasplantes de órganos.
La fabricación a gran escala de medicamentos especializados hace más asequibles estos fármacos a pacientes de recursos limitados y mejora su calidad de vida y acceso a la salud. Sin embargo, el desarrollo de estos medicamentos conlleva una tecnología muy avanzada mediante la cual se controlan todos los aspectos de su producción. Esto sumado a que los medicamentos especializados demandan que sus principios activos sean trabajados en circuito cerrado con profesionales dedicados a ello.
Los profesionales especializados que trabajan en la producción de medicamentos, deben hacerlo con equipos de protección individual como sistemas autónomos de respiración y trajes adaptados. Ellos controlarán el proceso por el que pasa el medicamento desde el comienzo de su producción hasta cuando es guardado en su empaque final.
Los pasos por los que pasa un medicamento en su fabricación son:
1- Pesaje: Se fracciona y pesa el medicamento con alta precisión para sus principios activos y excipientes señalados en la fórmula.
2- Granulación: El principio activo y excipientes se mezclan con una solución, creando el granulado húmedo. Esto se realiza con dos agitadores.
3- Secado: Con aire caliente y filtrado, se extrae la solución para obtener un granulado con la humedad deseada.
4- Tamizado: En esta etapa se obtiene el granulado adecuado para cada medicamento.
5- Mezclado: Aquí, se le añade al granulado los excipientes necesarios para ser comprimido y luego mezclado hasta que quede perfectamente homogéneo.
6- Compresión: Luego del mezclado, el granulado se somete a presión para crear los comprimidos.
7- Recubrimiento: Finalmente, el comprimido es recubierto con una película de polímero que se atomiza sobre la tableta. Este recubrimiento protege al comprimido del ambiente y lo aísla de la luz, modula su liberación tras ser consumido y le da el color deseado.