Saber qué es la determinación de humedad en alimentos, cómo realizarla resulta imprescindible en la industria alimentaria desde el mismo momento en que ingresan las materias primas a las líneas de producción, hasta que se desarrolla el control de calidad y almacenamiento.
¿Qué es la determinación de humedad en alimentos y para qué sirve?
Se trata procedimiento orientado a establecer el porcentaje de humedad en alimentos, convirtiéndose así en un indicador de estabilidad del producto. Se define mediante la siguiente ecuación:
% de humedad = (m w / m muestra) 100
Donde:
- m w es la masa del agua.
- m muestra es la masa de la muestra.
La masa del agua está directamente relacionada con el número de moléculas de agua ( n W ) a través de la siguiente expresión: m w = n w M w / N A , donde:
- M w es el peso molecular del agua (18,0 g por mol).
- N A es el número de Avadagro (aproximadamente 6,02 214 moléculas por mol).
Es decir que el porcentaje de humedad en alimentos se puede determinar con exactitud calculando el número o la masa de moléculas de agua presentes en una masa conocida (la muestra).
Realizar este cálculo en la industria alimentaria sirve, principalmente, para determinar factores de calidad como el sabor, la textura, consistencia, apariencia e incluso el estado de conservación. Pero, sumado a ello, tiene aplicabilidad en:
- Determinación de mermas durante el procesamiento, almacenamiento o transporte.
- Prolongar la conservación de alimentos impidiendo el desarrollo de microorganismos y otras reacciones químicas indeseables.
- Cumplir con requisitos legales y de etiquetado.
- Controlar costos, pues el agua es un ingrediente económico que los fabricantes pueden usar en sus productos para reducir el valor de producción.
Existen diferentes técnicas y métodos, pero sin duda EL analizador o determinador de humedad se ha posicionado como los equipos más precisos, eficientes y económicos si se evalúa la relación costo beneficio.
Importancia de contar con equipos eficientes y precisos para medir humedad
La determinación de la humedad debe realizarse de manera confiable, pero también rápida para que las intervenciones no ralenticen los flujos de trabajo. En ese sentido, el método termogravimétrico mediante analizadores de humedad de vanguardia, es la opción ideal.
Este método, que básicamente consiste en registrar de forma continua la masa de una muestra en función de la temperatura o del tiempo, suele realizarse mediante un horno de secado. Aunque los resultados del equipo son precisos, es tedioso, implica muchos pasos manuales y toma de 2 a 4 horas que pueden afectar significativamente los indicadores de productividad.
En su lugar y para agilizar el proceso, se puede usar el medidor de humedad en alimentos. Este opera con tecnología de vanguardia, es fácil de usar y tarda unos cuantos minutos en el análisis.
Cabe señalar que el determinador de humedad trabaja bajo el principio gravimétrico, calentando la muestra mediante radiación (halógena, infrarroja u oscura), mientras registra continuamente la disminución en peso hasta que se estabiliza y deja de variar.
Así las cosas, el porcentaje de humedad obedece a la diferencia en peso entre la muestra original y su masa seca. No hay necesidad de contramuestra.
En el mercado hay más de un medidor de humedad en alimentos, por eso, debes saber que en Cromtek encontrarás la última tecnología en medidores de humedad para alimentos. Nuestro portafolio engloba una amplia gama de equipos de pesaje, de marcas reconocidas internacionalmente como Precisa (Suiza), Kern (Alemania), Shimadzu (Japón) y Aczet (USA). Obedecen a los más altos estándares de calidad y precisión, y se integran fácilmente a cualquier entorno IT gracias a su software de vanguardia y conexiones externas.