En la industria de los medicamentos, el control de calidad tiene que ser muy exhaustivo, ya que cada comprimido que se fabrica debe llegar al consumidor final con la misma integridad que tiene tras ser fabricado. Es por esto que se realiza el test de friabilidad, para garantizar la resistencia mecánica de los fármacos que se venden en el mercado.
Las situaciones de mayor estrés por las que pasan los medicamentos tras ser fabricados son el proceso de empaquetado y posteriormente el de transporte hacia los comercios, es por esto que, con el fin de minimizar los efectos de estas situaciones que puedan afectar la calidad del producto final, es que se realizan dos importantes ensayos que simulan estos escenarios: el test de friabilidad y el test de abrasión.
El test de friabilidad consiste en un equipo con un motor que genera movimiento de rotación horizontal. Sobre su eje se posiciona un tambor de friabilidad, el cual está hecho de metacrilato transparente y que en su interior contiene deflectores.
Previo al ensayo, los medicamentos se pesan y luego son insertados en el tambor de friabilidad, el cual girará y dejará caer las tabletas por los deflectores a una velocidad y en un tiempo determinado, con un movimiento de rodadura y caída. Una vez terminado el ensayo, los comprimidos se vuelven a pesar y se inspeccionarán en busca de tabletas rotas o astilladas.
El tambor de friabilidad, en el cual se realizará el test está totalmente sellado, para que no escape polvo de los fármacos durante el ensayo y los resultados finales se vean afectados. Este equipo de test también se posiciona automáticamente para su rápida carga y luego es capaz de descargar automáticamente los comprimidos que se hayan analizado.
La velocidad a la que este tambor gira es controlada por sensores eléctricos y puede ser monitoreada durante todo el proceso mediante la pantalla del equipo, el cual puede girar hasta 100 RPM en 4 minutos según las exigencias de cada ensayo. Adicionalmente, su diseño robusto permite garantizar una precisión de giro constante y calibración automática.