El porosímetro es un equipamiento analítico que es capaz de medir las cualidades porosas de cualquier material que se desee estudiar. Este equipo entrega información sobre el volumen de poros, el área de superficie, el diámetro y otros atributos del material.

En el campo de las pruebas de materiales y controles de calidad, el porosímetro es un equipo de vital importancia para la recopilación de información. Este equipo también es muy utilizado en las industrias de explotación del petróleo y del gas. 

El modo en que funciona un porosímetro es forzando un líquido o gas a la muestra que se está analizando, a una presión muy alta. El líquido que más se utiliza en estos equipos es el mercurio, aunque también hay algunos que utilizan agua. La determinación de estos elementos a utilizar durante el ensayo dependerá de la muestra que se está analizando.

Durante el ensayo, el porosímetro funciona al vacío, para así controlar la presión de aire mientras se fuerza el líquido o gas en la muestra. Así también, la cantidad de presión que necesita el porosímetro para superar la tensión superficial y empujar el material hacia la muestra, proporciona información sobre la porosidad.

Porosímetro para análisis de superficies control de calidad

Para medir el tamaño de los poros, se debe tomar en cuenta la cantidad de presión que genera el porosímetro. Es así como, mientras más pequeño el poro, mayor es la presión necesaria para su determinación y viceversa, ya que con el poro más grande, el líquido o gas utilizado se moverá con mayor facilidad. Pero no todos los equipos de este tipo son capaces proporcionar toda la presión necesaria, por lo que se debe tener en cuenta las aplicaciones que se le darán al equipo antes de adquirirlo. 

La medición de la porosidad, es el rasgo más importante a analizar en el control de calidad de los materiales, ya que de ello dependerá la capacidad de los materiales de soportar la tensión. Es así como los resultados de las pruebas de porosidad proveen información vital del uso que se le puede dar a cada material, así como también, mantener rangos estrechos al momento de controlar la calidad de un material, como el concreto, en usos en los que se requiere una durabilidad en un largo periodo de tiempo.

En el laboratorio, el porosímetro entrega información sobre muestras en las que no se conoce por completo su composición. Este ensayo entrega datos de la composición y estructura de la muestra analizada, lo que, combinado con otras pruebas, puede dar respuestas claras sobre ella.

Unidad de elución en columna SEB 32 R Behr

Unidad de elución en columna para la elución de muestras…

Sorptómetros PMI

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Porosímetro PMI

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Picnómetros PMI

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Permeabilímetros PMI

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Elución de PAK y fenoles TRO 33PP

Elución de PAK y fenoles TRO 33PP El proceso…

Aparato compacto de elución de sólidos KEB, KEB 101 Behr

Aparato compacto de elución de sólidos KEB, KEB 101 Behr Aparato…

Analizadores de Superficies AFM, EPMA Shimadzu

Servicio técnico en todo Chile