Los laboratorios que realizan monitoreo de muestras de pacientes con cáncer vieron una disminución importante de sus actividades cuando la pandemia del Sars-Cov-2 golpeó al mundo entero, al volverse más difícil la toma y envío de muestras desde los pacientes a los laboratorios debido al confinamiento. Tornándose esto más difícil aún para muestras más complejas como las de cáncer de mama. La demora en el diagnóstico y comienzo del tratamiento puede tener severas consecuencias en estos pacientes y de manera más indirecta, para las investigaciones en este campo.

Sólo en Europa, hay 46 biobancos dedicados a recolectar, almacenar y administrar muestras de pacientes con cáncer, que también vieron modificada su manera de trabajar. Antes de los confinamientos, los biobancos podían acercarse hasta los pacientes para que donaran muestras para sus investigaciones, lo que también incluía información de fenotipo. 

En tiempos de confinamiento, la recolección de muestras sólo fue posible en circunstancias limitadas, con las restricciones a los viajes, el trabajo desde casa y otras prioridades minimizando las opciones. En una encuesta reciente, 43% de los investigadores de los biobancos vieron fuertes cambios operacionales y el 22% tuvo que comenzar a trabajar desde casa.

Freezer para laboratorios biobancos congelado frascos ciencia

Desde la perspectiva del monitoreo del cáncer, las nuevas normas de trabajo flexible y las recomendaciones de las autoridades de salud sobre cómo reconocer ciertos síntomas clave del cáncer, ha ayudado a minimizar el posible impacto de los monitoreos tardíos. Winston Churchill decía “Nunca desperdicies una buena crisis” y frente a esto, las empresas que originalmente se enfocaban únicamente en tratamientos para el cáncer, ahora están realizando grandes avances con las nuevas vacunas, como fue el caso de BionTech y Moderna. 

Independiente de si los laboratorios y Biobancos están enfocados en investigación sobre el cáncer o el desarrollo de vacunas, es necesario que cuenten con freezers y ultrafreezers de última tecnología para el mantenimiento de las muestras, los que mediante alertas de cambios de temperatura, puertas selladas y compartimentos independientes, pueden asegurar la integridad de las muestras a lo largo del tiempo, en caso de que el laboratorio tenga que ralentizar su producción o bien, priorizar una investigación por sobre otra de manera repentina, pero que se pueda retomar cuando sea necesario. 

Sondas de inmersión para enfriamiento – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Enfriadores no refrigerados con recirculación – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Chillers de sobremesa – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Chillers con recirculación DuraChill – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana