Un agitador Vortex se utiliza principalmente para mezclar muestras que se encuentran en tubos, placas y ocasionalmente en matraces, creando un vortex dentro de la muestra. Estos agitadores vienen con diferentes accesorios para permitirle mezclar muestras de diferentes tamaños o múltiples unidades a la vez.
Por otro lado, la centrífuga es un equipo utilizado para separar muestras de diferente peso, haciéndolas girar a altas velocidades, creando una fuerza centrífuga. Diferentes rotores y adaptadores se pueden utilizar para centrifugar múltiples muestras a la vez y de diferentes tamaños.
Frente a esto ¿Necesito un Agitador Vortex o una Centrífuga para mi laboratorio?
Un agitador vortex se puede utilizar en todos los laboratorios, pero principalmente en microbiología, biociencia, bioquímica y para la configuración de un laboratorio analítico y así ayudar a mezclar las muestras antes de un análisis o para suspender células. Los tubos se posicionan en la parte superior del agitador para mezclar el líquido. Esta es la mejor opción si se trata de mezclar líquidos difíciles o para ayudar a disolver algo en una solución.
La centrífuga se utiliza para separar componentes de diferentes tamaños, en laboratorios biológicos para la centrifugación de células. Los tubos se posicionan dentro del equipo en una posición fija, para separar los líquidos.
Existen también equipos que combinan un agitador vortex con la centrífuga, para así ahorrar tiempo, ya que se pueden preparar múltiples muestras a la vez. Estos son equipos versátiles que pueden sostener varias placas o tubos a la vez, lo que es bastante útil para el estudio de las ciencias de la vida, biología molecular, biología celular, aislamiento de ADN y lisis de células, entre otras aplicaciones.