La bomba de vacío es una opción popular en los laboratorios, cuando se requiere la aplicación de un vacío potente. Pero como cualquier equipo de laboratorio, estas bombas necesitan mantenimiento y cuidados para que su funcionamiento sea sin sobresaltos.
De esta forma, a continuación, dejamos una sencilla solución que se puede aplicar para extender la vida útil de la bomba de vacío y su respectivo aceite de bombeo.
– Trampa de solventes
Con el paso del tiempo y los usos, la bomba de vacío necesitará ser reemplazada, ya que eventualmente sufre contaminación con los solventes o el agua que pasan por ella en las distintas aplicaciones. Para solucionar esto y alargar la vida útil del equipo, se puede limitar la cantidad de solvente que entra a la bomba, utilizando una sencilla trampa de solventes, también conocida como trampa fría.
Esta trampa contiene un pozo central, el que se llena con hielo seco y lechada de alcohol, para, de esta forma, condensar los vapores de los solventes mientras pasan por la bomba de vacío. Esto significa que una menor cantidad de ellos logrará llegar hasta el aceite del equipo.