Una bomba peristáltica es un equipo de desplazamiento positivo que utiliza un rodillo giratorio o una zapata para comprimir y bombear el líquido a través de un tubo flexible. Estas bombas se utilizan a menudo en aplicaciones industriales y médicas, en las que otras bombas no son capaces de lograr las especificaciones requeridas.
El principio básico de la bomba peristáltica consiste en un tubo flexible, el que es presionado por un rodillo giratorio o una zapata, lo que crea un vacío en el lado de succión de la bomba. Este vacío mueve el líquido hacia la bomba desde el lado de succión, para luego ser movido hacia el sector de descarga de la bomba, por el rodillo.
Esta bomba es típicamente usada para bombear líquidos viscosos o abrasivos, ya que la naturaleza flexible de la tubería, protege al líquido de ser dañado por las partes movibles de la bomba. Este equipo utiliza un rotor, con dos o más rodillos, los que presionan el tubo y fuerzan el líquido hacia afuera.
La bomba peristáltica se utiliza en aplicaciones médicas e industriales, siendo las más comunes:
– Bombear líquidos corrosivos o abrasivos
– Bombear líquidos viscosos
– Transferir materiales peligrosos
– Industria de alimentos y bebidas
– Aplicaciones de laboratorio
– Tratamiento de aguas residuales
La bomba peristáltica puede funcionar en seco sin dañarse, además de ser autocebante y poder ser utilizada en aplicaciones donde otras bombas requieren de un sello mecánico.