La síntesis de proteínas es un evento biológico que se manifiesta en todos los seres vivientes y se produce cuando las células transforman la información almacenada en su ADN y la transforman en moléculas de proteínas. 

Este proceso no es uno que suceda de manera sencilla, ya que el código encriptado en el ADN de la célula, no se traduce directamente en proteínas. El proceso de síntesis de proteínas requiere una molécula de ARN mensajero, que actúa como intermediario.

Este flujo de información, en el que el ADN se transforma en ARN mensajero y luego en proteínas, ocurre en todo tipo de seres vivos, desde los más simples, como las bacterias, hasta los más complejos, los seres humanos. Este proceso es la base central de la biología moderna.

Los ribosomas son los encargados de hacer realidad la síntesis de proteínas. Estos se encuentran mayoritariamente en el citoplasma y anclados al retículo endoplasmático.

Las etapas de la síntesis de proteínas son:

1- Transcripción.

En esta etapa, el ADN se transforma en ARN mensajero. El proceso comienza con la apertura de la doble hélice en una región concreta, donde una de las dos cadenas actúa como molde para la síntesis del ARN.

Síntesis de proteínas ADN ARN biología

2- Empalme de ARN.

En esta etapa se eliminan los intrones de la molécula mensajera, resultando en una molécula construida exclusivamente por exones. El producto de este proceso es el ARN mensajero maduro. Esto se lleva a cabo en el espliceosoma.

3- Traducción.

Una vez que el ARN mensajero viaja desde el núcleo hasta el citoplasma celular, el proceso de la síntesis de proteínas puede comenzar. A nivel molecular, la traducción se refiere al cambio de lenguaje de ARN a proteína, o sea, el cambio de nucleótidos a aminoácidos.

4- Acoplamiento.

La detección y fusión del aminoácido correcto al ARN de transferencia es mediado por una enzima llamada aminoacil – ARNt sintetasa. Esta enzima se encarga de acoplar ambas moléculas por medio de un enlace covalente.

5- Decodificación.

La elongación de la cadena polipeptídica ocurre por la adición de un nuevo residuo de aminoácido en los siguientes pasos: Unión del ARN de transferencia, formación del enlace peptídico, translocación de las subunidades. El resultado es el movimiento del ribosoma completo y empieza un nuevo ciclo.

6- Elongación.

Como ocurre en la transcripción, durante la traducción de las proteínas también se ven involucrados factores de elongación. Estos elementos aumentan la rapidez y la eficacia del proceso.

7- Finalización.

En esta etapa, proteínas conocidas como factores de liberación se unen al ribosoma y produce la catálisis de una molécula de agua y no de un aminoácido. Esta reacción libera el extremo carboxilo terminal. Finalmente, la cadena de péptido es liberada al citoplasma celular.

Gel para electroforesis en laboratorio
Plataforma de microarray para análisis
PCR en laboratorio para análisis de muestra
Destilador de proteínas con el método Kjeldahl en el laboratorio
Test PCR en paciente Covid pandemia análisis de laboratorio
Transiluminador de laboratorio para la detección de ADN
CRISPR genética laboratorio equipamiento diagnóstico
Infertilidad estudio laboratorio equipamiento científico investigación
Espectrofotometría UV-VIS laboratorio proteínas equipamiento