La descontaminación del Gabinete de Bioseguridad es importante por muchas razones, como mantener al operario y al laboratorio a salvo de toxinas y derrames dañinos mientras se trabaja en el Gabinete, y también para la validez y calidad de los experimentos. A continuación, 10 de los pasos más importantes de descontaminación del Gabinete de Bioseguridad que deben realizarse después de cada uso.
- Encerrar todos los elementos que hayan estado en contacto con el agente y cubrir los contenedores de residuos.
- Permitir que el gabinete funcione durante 5 minutos sin actividad, lo que debería purgar los contaminantes en el aire del área de trabajo.
- Limpiar y descontaminar todos los contenedores y equipos y luego retirarlos del gabinete.
- Una vez que el gabinete esté vacío, esperar de 20 a 30 minutos para descontaminar completamente todas las superficies de trabajo interiores. Hay que asegurarse de limpiar la parte posterior y lateral del gabinete y el interior del vidrio. Esto puede llevar más o menos tiempo según el desinfectante y el agente microbiológico utilizado.
- Si se está utilizando un desinfectante de tipo clorurado, se debe limpiar las superficies interiores con una solución de alcohol al 70 %. Esto protegerá los interiores de acero inoxidable de la corrosión.
- La bandeja de drenaje debe vaciarse en un recipiente de recolección que contenga desinfectante. La válvula de drenaje se puede desinfectar con un tubo flexible.
- Cualquier líquido o solución desinfectante que se derrame sobre la superficie de trabajo debe absorberse con toallas de papel y desecharse en una bolsa para residuos biológicos.
- Las manos deben lavarse siempre que se cambien o se quiten los guantes.
- Si es necesario, el gabinete también debe ser monitoreado por radioactividad y descontaminado cuando sea necesario.
El gabinete se puede apagar y la ventana deslizante vertical se puede cerrar. Luego se puede encender la luz ultravioleta (UV). Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud (NIH) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) están de acuerdo en que las lámparas UV no se recomiendan ni se requieren en los gabinetes de seguridad biológica; sin embargo, si se va a usar uno, siga las guías de seguridad para garantizar su seguridad y la del laboratorio.