El pesaje preciso es una parte crucial del proceso dentro de las aplicaciones de fabricación de alimentos. Las actividades de pesaje pueden abarcar todo el proceso, desde el pesaje inicial de las materias primas como parte de las inspecciones de mercancías entrantes y se emplearán durante todo el proceso hasta que el producto se envíe desde la instalación.
Dentro de la producción de alimentos, los fabricantes se esforzarán por garantizar que cada lote tenga el mismo aspecto y sabor. Esto es posible gracias al pesaje preciso de las materias primas y siguiendo un proceso de producción paso a paso. Un pesaje inexacto puede hacer que los productos alimenticios no cumplan con las especificaciones, lo que cuesta tiempo y dinero corregir y se puede evitar con el uso de una balanza precisa y de buena calidad.
Al pesar los ingredientes y seguir la formulación precisa, se minimiza la cantidad de residuos producidos. Cuando una receta establece los ingredientes por peso, significa que la receta se puede escalar hacia arriba o hacia abajo fácilmente según el tamaño del lote requerido. Además, al tener un procedimiento claro para el pesaje y una formulación fácil de entender, es posible garantizar que el producto sea el mismo cada vez que se produzca.
Otra consideración de ponderación importante se aplica a las empresas que venden productos alimenticios con un precio basado en el peso. En tales circunstancias, se deben utilizar balanzas legales para el comercio. Sin embargo, tenga en cuenta que no se requieren balanzas comerciales aprobadas para pesar componentes individuales que luego se mezclan para producir un producto terminado. Solo se requerirá un saldo comercial aprobado al final del proceso, si el producto final se va a vender por peso.
Las balanzas comerciales aprobadas se prueban rigurosamente según un estándar específico para garantizar que la balanza pese con precisión. Los requisitos legales para las pruebas varían ligeramente según el país o el estado. La aprobación comercial brinda confianza al comprador y al vendedor de que todas las transacciones serán justas y equitativas y ayuda a mantener la reputación de un comerciante. Es ilegal vender productos alimenticios o producir por peso sin el uso de una balanza comercial aprobada.
En las industrias relacionadas con los alimentos, es imperativo que los equipos y las superficies se puedan limpiar de manera efectiva para minimizar el potencial de posible contaminación cruzada, acumulación de residuos y crecimiento bacteriano. Una balanza con una buena clasificación IP (protección de entrada) asegurará que sea resistente a partículas y líquidos.
En las instalaciones que elaboran productos alimenticios es común ver al personal con guantes azules. Esta no es una elección estilística, sino práctica, ya que el azul generalmente se considera como un color de contraste en comparación con el producto que se está fabricando. A menudo se usan guantes para proteger al personal y evitar el contacto con el producto, pero si el guante se rompe y cae accidentalmente en el producto, el color azul debería facilitar la identificación de la contaminación. De manera similar, en dichas instalaciones, los botiquines de primeros auxilios contienen apósitos para heridas de color azul que también pueden contener tiras metálicas. Esto es para garantizar que si el vendaje se aflojara y cayera en el producto, se pueda detectar fácilmente mediante el ojo, el sensor o el detector de metales.