El agitador y la incubadora con agitación orbital se utilizan en casi todos los laboratorios. El dispositivo se coloca sobre una de las mesas o en una de las esquinas y realiza el trabajo de mezclar fluidos, generalmente cultivos en crecimiento. Aunque el dispositivo parece sencillo de utilizar, cuando hay un mal funcionamiento que inutiliza el proceso entendemos la importancia de elegir el agitador orbital adecuado.
La primera pregunta al elegir una incubadora con agitación es ¿Dónde colocarla en la mesa o en el suelo? Y qué talla se necesita.
El tamaño comienza desde pequeñas incubadoras de sobremesa de 50*50*50 cm, y hasta gigantes del tamaño de 2*1*2 metros.
Rango de temperatura del agitador: Va desde los 4 grados para el crecimiento de proteínas a bajas temperaturas hasta organismos que operan en condiciones de calor de 60 grados centígrados.
Velocidad de agitación y modo de uso: Baja velocidad de 40 rpm o alta velocidad de 400 cm.
Tipo de instrumento para agitar: Mediante una red de resorte universal es posible combinar varias herramientas al mismo tiempo: Vasos Erlenmeyer, recipientes y tubos de ensayo.
Cantidad de recipientes: Dependiendo del tamaño del agitador elegido, si está agitando una gran cantidad de muestras, puede considerar trabajar con un agitador con dos capas de agitación.
Peso máximo: Cuando el peso sea superior a 5 kg, elegir un agitador con sistema de agitación excéntrico basado en pesas. Está diseñado para trabajos intensivos de semanas y meses consecutivos bajo cargas pesadas.
Precisión de temperatura y velocidad de rotación: Cuando se requiere una alta precisión, se debe elegir un agitador digital.
Tipo de apertura: Desde delante o desde arriba, a elección personal del usuario. La apertura superior es más conveniente para insertar y retirar utensilios, pero no permite trabajar con los estantes sin agitarlos como una incubadora normal.
Si se necesitan varias incubadoras para cultivos en diferentes condiciones, es posible trabajar con varias incubadoras individuales o con incubadoras de dos o tres pisos con controles independientes de temperatura y velocidad.