Es fundamental seleccionar un microscopio que cumpla su propósito según el tipo de aplicación.
Hay dos fuentes de aumento en un microscopio. El primero es el objetivo y el segundo es el ocular. El cálculo del aumento total se realiza obteniendo el producto de la potencia (aumento) de la lente del objetivo por la del ocular.
Se necesita que los niveles de aumento de la mayoría de los microscopios ópticos sean inferiores a 60x para sus diversos usos.
Microscopios biológicos
Utilizan muestras transparentes. Estas muestras son adecuadas para muestras de plantas y animales. El microscopio biológico permite la observación de diferentes células y su contenido, diferentes secciones de tejido, estructuras muy pequeñas de plantas, pequeñas criaturas como amebas, células, bacterias, muestras biológicas y más.
Microscopio estereoscópico
Para ver muestras más grandes, se requiere un microscopio estereoscópico/microscopio de baja potencia porque dichas muestras requieren un aumento mínimo, generalmente entre 6,5x y 45x. El microscopio produce una vista tridimensional del objeto y está equipado con un mínimo de dos oculares. Se requiere un microscopio estereoscópico para observar objetos más grandes como insectos, escarabajos, plantas, rocas, diamantes, etc.
Los microscopios estereoscópicos también están disponibles en disposición trinocular para aplicaciones de fotografía. Puede haber una variedad de bases construidas para microscopios estereoscópicos y también pueden integrarse.
Microscopio compuesto
Si está examinando muestras como bacterias, sangre o criaturas acuáticas, necesitará un microscopio compuesto porque estas muestras son de tamaño pequeño. Al ser un microscopio de alta potencia, un microscopio compuesto tiene la capacidad de discernir la complejidad de dichas muestras. Hay de 3 a 5 lentes objetivos con aumentos que van desde 4x hasta 100x en un microscopio compuesto. Con diez oculares de aumento y un objetivo de cien aumentos, el aumento total llega a 1.000 veces.
Al seleccionar este microscopio, también debes elegir si el modelo del microscopio es monocular (un ocular), binocular (dos oculares) o modelo trinocular (puerto trinocular con dos oculares).
Microscopio digital
Es un microscopio avanzado que permite ver muestras en una pantalla grande y luego compartir los resultados. Sus usos son en industrias, como la educación, la investigación, la medicina y la fabricación industrial.
Microscopios LED (portátiles)
El microscopio se vuelve completamente portátil cuando los anillos de luz LED tienen baterías recargables. Estos microscopios se pueden utilizar en exposiciones comerciales con enchufes de electricidad limitados, campos y lugares con problemas de cableado o conferencias.