El análisis del acero inoxidable puede ser complicado, debido a las variantes en las concentraciones de elementos si se compara con la familia de aleaciones del acero. El acero bajo en aleación tiene al menos una composición de 90% de hierro y está aleado en un 10% con otros elementos como carbono, cromo, níquel, molibdeno, silicio y aluminio. En comparación, la composición del acero inoxidable puede variar bastante, con composiciones de hierro tan bajas como un 50% y elementos de aleación como el cromo o el níquel con rangos desde 0% al 30%.

El carbono es el ingrediente de aleación más importante para todos los tipos de acero inoxidable. El carbono en el acero controla varias propiedades físicas, cómo la dureza, fuerza, soldabilidad y fragilidad. La correcta identificación del acero inoxidable puede indicar el grado apropiado para utilizar en una aplicación específica o para correcciones en diseño. Quizás lo más importante en el análisis del acero inoxidable es la habilidad de diferenciar entre los grados L (bajos) que contienen menos de un 0,03% de carbono y los H (altos) que son los que contienen un porcentaje mayor al señalado.

Acero inoxidable análisis con espectrometría de plasma

Los equipos para el control de calidad y la identificación positiva de los materiales se han vuelto herramientas indispensables para una robusta verificación de materiales en el laboratorio. Estos analizadores se basan en la Espectrometría de plasma inducido por láser, una técnica única que utiliza un láser de alto enfoque para determinar la composición química de los materiales. La Espectrometría de plasma inducido por láser utiliza un láser de alto enfoque que remueve la superficie del material, luego forma plasma, en el cual el material es separado en sus distintos elementos. Con esta técnica, se pueden medir los elementos, incluido el carbono, de manera fácil y rápida para la identificación.

La Espectrometría de plasma inducido por láser puede determinar de manera precisa tanto los mayores como los menores elementos de aleación en el acero inoxidable en un amplio rango de concentraciones. Estos equipos son incluso capaces de diferenciar de manera precisa los acero inoxidable de grado alto o bajo, lo cual es crítico para la seguridad y compatibilidad de las consideraciones de materiales para la industria manufacturera.

Plasma de acoplamiento inductivo ICPS-8100 Shimadzu

Servicio técnico en todo Chile

Plasma de acoplamiento inductivo ICPS-7500 Shimadzu

Servicio técnico en todo Chile