El agitador o mezclador de laboratorio, se utiliza comúnmente en los laboratorios especializados de química y/o biología para mezclar de manera homogénea disoluciones y suspensiones para los ensayos y pruebas.
Los agitadores promedio se componen de una placa, la que se mueve propulsada por un motor eléctrico. La muestra que se desea mezclar se introduce en un recipiente, el cual puede ser un vaso precipitado, tubo o matraz, que se posiciona sobre una superficie vibratoria.
Los tipos de agitadores más utilizados en el laboratorio son:
- Magnético: Utilizando una barra magnética, este equipo logra la mezcla gracias a la fuerza magnética que se produce entre la barra y la placa sobre la que se posiciona el recipiente con el líquido.
- Agitador de Bandeja: Esta posee un motor eléctrico, el cual provoca un movimiento circular que realiza la mezcla de la muestra.
- Agitador Vórtex: Debe su nombre a que, al momento de girar, sobre una superficie de caucho, genera vórtices en el líquido que se está mezclando.
- Agitador de Noria: Al igual que en un carrusel, la mezcla se logra al hacer girar los recipientes con la muestra sobre un plano vertical.
- Orbital: Muy similar a como funciona un agitador bandeja, este equipo utiliza una plataforma paralela a la superficie, con un movimiento orbital excéntrico.
- Agitador de rodillos: Mediante un conjunto de rodillos que giran horizontalmente, se logra la mezcla utilizando tubos cerrados que deslizan sobre estos rodillos.
- Agitador Vertical: En este equipo, el eje de rotación es vertical y su extremo, el cual está equipado con paletas similares a las de una batidora doméstica, se introduce en el recipiente con la mezcla.