Un Agitador de Rodillos es un tipo de Agitador Mecánico utilizado en el laboratorio para mezclar una muestra determinada de manera ligera y homogénea, utilizando un suave balanceo y el movimiento giratorio de los rodillos, sobre los cuales está posicionado el tubo con la muestra.
Existen varios tipos de Agitador de Rodillos, los cuales pueden ser análogos o digitales, con capacidad de mezclar hasta nueve tubos de ensayo de manera simultánea. Generalmente su rango de ajuste va entre los 30 y 90 segundos y sus rodillos se remueven fácilmente y pueden ser esterilizados en un autoclave sin dañarse.
Estos equipos de agitación mecánica se utilizan a nivel industrial en la producción de productos para la construcción, siendo estos de tamaño mayor, pero también los hay más pequeños, utilizados generalmente en los laboratorios para la mezcla de sangre, soluciones solventes y solutos.
El Agitador de Rodillos tiene un movimiento que oscila entre las 20 y las 100 revoluciones por minuto, dependiendo de qué modelo se esté utilizando. Son capaces de mezclar soluciones viscosas, así como también, pueden producir suspensiones líquido-sólidas, logrando una ligera aireación, lo que facilita mucho más el proceso de mezclado.
Estos equipos pueden tener una larga vida útil, si se siguen los siguientes consejos al momento de su uso:
– No sobrecargar el equipo con más tubos de los que establece su capacidad
– Ser cuidadoso al momento de retirar, esterilizar y volver a instalar los rodillos
– Asegurar bien las tapas de los tubos, para evitar derrames de sustancias que puedan atascar los rodillos durante el funcionamiento.