Un Baño ultrasónico es un equipo de limpieza que utiliza el ultrasonido, entre 20 y 400 kHz, y un solvente de limpieza adecuado, a veces puede ser simplemente agua, para limpiar instrumentos de laboratorio. Este proceso normalmente toma entre tres y seis minutos.
La limpieza ultrasónica utiliza burbujas de cavitación, inducidas por ondas de presión de alta frecuencia (sonido) para agitar un líquido. La agitación produce una gran fuerza en los contaminantes adheridos a sustratos como metales, plásticos, vidrio, goma y cerámicos. Esta acción también penetra agujeros ciegos, grietas y huecos. La intención es que se remuevan todos los restos de contaminación que estén adheridos o incrustados, de manera minuciosa.
El Baño Ultrasónico tiene rangos de frecuencia que van desde los 20 a los 950 kHz, el que se escoja para el uso en el laboratorio dependerá de las necesidades de limpieza de cada establecimiento, qué tipo de contaminación se debe remover y qué tan limpios deben quedar los instrumentos. La mayoría de los equipos en la actualidad incorporan más de una frecuencia ultrasónica. Para un proceso de limpieza graduado pueden usar 40 / 70 / 170.
Los watts por galón promedio de ultrasonido, deben ser entre 70 y 100 para aplicaciones de limpieza crítica. Este es el rango promedio y puede ser ajustado dependiendo de la aplicación de limpieza. Para calcular los requerimientos de poder, se puede utilizar la siguiente fórmula:
L x(in) W(in) x. (H -2″) /231*100 = Watts Promedio
Es importante recordar que cada fabricante puede calificar los watts de energía ultrasónica en dos maneras diferentes: Peak y Promedio. El Peak de Watts son el requerimiento de partida y los Watts Promedio son los voltajes de operación continua. Todos los cálculos se deben basar en los Watts Promedio.
Para un Baño Ultrasónico, las frecuencias más bajas son más fuertes, ya que concentran la energía disponible en menores bandas de limpieza. Mientras más altas la frecuencias, habrá mayor cantidad de poder que será distribuido equitativamente en todo el tanque del equipo.