El Biorreactor es un equipo de laboratorio, que funciona como un sistema que posee condiciones controladas y adecuadas para el crecimiento de microorganismos, células, vegetales o animales.
En este equipo, mediante la multiplicación de células o microorganismos, como hongos, levaduras y bacterias, se pueden transformar materias primas en productos. El biorreactor es capaz de resistir la presión de la esterilización y la corrosión, además de cumplir con los requisitos de cultivo.
El Biorreactor es un equipo esencial para una serie de procesos en la fabricación de medicamentos, cerveza, biofertilizantes, junto a la producción de enzimas para variadas aplicaciones.
El ácido cítrico, el etanol, la penicilina, la celulasa, la pectinasa, el ácido láctico, la azadiractina, son algunos productos que se generan en un Biorreactor. Algunos sectores en los que utilizan estos equipos son:
1- Agricultura: En la producción de inoculantes, biofertilizantes y bioplaguicidas.
2- Alimentación: Generación de probióticos y prebióticos, metabolitos como ácidos orgánicos (ácido láctico y ácido cítrico) y enzimas, proteasa, pectinasa, celulasa, entre otras.
3- Química: Para la fabricación de cremas, cosméticos, acetona, glicerol y enzimas.
4- Energía: En la generación de etanol 2G, biogás y biomasa.
5- Medio ambiente: En la recuperación de petróleo, biorremediación, biolixiviación y tratamiento de efluentes.
6- Salud: En la producción de vacunas, antibióticos, hormonas y otros medicamentos.
7- Ganadería: Para la nutrición animal y vacunas.