La legalidad de la marihuana para uso medicinal varía de país en país, en términos de su posesión, distribución, cultivo y condiciones médicas en las que se puede utilizar. En países como Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Italia y 33 estados de los Estados Unidos, la marihuana es legal.

La gran cantidad de evidencia que existe a favor de los efectos de la marihuana para usos terapéuticos, está relacionada con su habilidad para reducir el dolor crónico, náuseas y vómitos. Esto es principalmente útil para pacientes que están recibiendo quimioterapia y aquellas personas que sufren de esclerosis múltiple. Esta sustancia puede ser administrada con diversos métodos, como cápsulas, parches dérmicos, sprays orales, comestibles y vaporizando.

A continuación, detallamos los equipos necesarios para el análisis y trabajo de la marihuana medicinal en el laboratorio:

Refrigeración.

La marihuana medicinal se define por su contenido de humedad, lo que cambia rápidamente dependiendo del clima en el que sea mantenida. Por esto, debe ser almacenada a temperaturas frías, con baja humedad. Si el ambiente es muy caluroso o muy húmedo, puede ser susceptible a hongos. Sin embargo, si la humedad es muy baja, se puede secar demasiado y perder su eficiencia.

Un refrigerador de laboratorio posee diferentes rangos de temperatura, velocidad de enfriamiento y capacidad de almacenaje, dependiendo de la aplicación requerida. 

Marihuana medicinal equipos de laboratorio análisis

Termobalanza.

El contenido preciso de humedad de la marihuana debe ser medido, ya que debido a un mal proceso de secado de la planta durante la extracción, puede llevar a la generación de hongos, lo que representa un riesgo para la salud de los usuarios, especialmente aquellos con inmunodeficiencia.

La cannabis secada adecuadamente, debería contener no más de un 10% a un 12% de humedad. Cualquier valor por sobre este arriesga a la planta a enfermedades y contaminación. Es por esto que un analizador de humedad altamente preciso debe ser utilizado para determinar el porcentaje de humedad para máxima seguridad.

Para una medición más precisa del contenido de humedad, se requiere de una termobalanza, la que es totalmente automática, compacta y robusta, entregando un análisis de humedad libre de errores, de alta calidad y eficiente.

Espectrometría de masas con Cromatografía de Gases

Para efectos de control de drogas o análisis de sangre, la Cromatografía de gases puede confirmar la presencia de THC en la sangre. Esto, acoplado a la Espectrometría de Masas, puede configurarse para un análisis de cannabinoides en la sangre. Este análisis desde matrices biológicas, es sencillo gracias a estos equipos y es un instrumento altamente sensible y robusto, con un excepcional límite de detección.