El agitador de laboratorio es un equipo especializado para su uso en un entorno de laboratorio. Utilizan motores de alta torsión y baja velocidad para proporcionar la potencia y el control necesarios para mezclar muestras sensibles.
Usos del agitador de laboratorio
Un agitador de laboratorio tiene como objetivo homogeneizar, dispersar y mezclar muestras a velocidades precisas y con un control preciso. La muestra resultante debe tener una composición uniforme y estar libre de grumos y otras imperfecciones que puedan afectar la precisión de los resultados de la prueba. El agitador se utiliza para mezclar, emulsionar, homogeneizar, desintegrar, suspender, dispersar y disolver muestras de forma segura, controlada y fiable.
Esta acción de mezcla también puede ayudar a romper los materiales sedimentados y dispersar las partículas uniformemente en un medio líquido. Además, algunos modelos pueden realizar lisis celular o descomponer células para su posterior análisis. Las placas se agitan violentamente o en forma circular para homogeneizar los componentes de la muestra.
Algunos agitadores de laboratorio tienen placas basculantes que agitan la solución en múltiples direcciones para agregar un elemento de mezcla. Estos agitadores vienen en varios tamaños, estilos y tipos para adaptarse a cualquier entorno de laboratorio: Desde modelos de sobremesa con paneles de control digital hasta unidades independientes con ciclos de mezcla y temporizadores automatizados.
Tipos de agitadores de laboratorio
El tipo de agitador que se seleccione dependerá de la aplicación específica, como la mezcla de cultivos celulares o la creación de emulsiones. Diferentes agitadores se utilizan para diferentes propósitos.
Agitador de rodillo
Están diseñados para mezclar y agitar suavemente las muestras. Estos agitadores utilizan dos o tres rodillos que giran en direcciones opuestas, y cada rodillo proporciona un tipo de movimiento diferente para garantizar resultados uniformes. Los rodillos mantienen los tubos de muestra en una posición horizontal e inmóvil para que puedan rotar. A menudo se utilizan para homogeneizar muestras frágiles como células, tejidos y proteínas. Son ideales para laboratorios clínicos, de investigación médica y de biotecnología.
Agitadores orbitales
Están diseñados para agitar muestras con un movimiento circular, generalmente a altas velocidades. Estas unidades funcionan mejor para el crecimiento de células bacterianas, la disociación de tejidos y otras aplicaciones que no requieren mucha velocidad.
Estos agitadores tienen un panel de control digital para ajustar la acción de mezcla. Los agitadores orbitales de mayor velocidad se utilizan para incubaciones bacterianas a fin de mantener las células en suspensión y proporcionar condiciones de crecimiento óptimas.