La incubadora de cultivo celular que se utilizan en los laboratorios necesitan un cuidado y una limpieza adecuados para mantener resultados reproducibles y precisos. El cuidado adecuado también conduce a menos reparaciones y una vida útil más larga de la unidad, lo que permite ahorrar dinero a largo plazo.
Limpieza de incubadores de cultivos celulares paso a paso
Paso 1: Apagar la alimentación
Asegúrese de que la alimentación de la incubadora esté apagada y, para estar más seguro, también puedes desconectar la unidad.
Paso 2: Retire los componentes interiores
La mayoría de las incubadoras tienen componentes interiores que no están integrados en la unidad. Retirarlos antes de la limpieza hará que el proceso sea mucho más fácil y permitirá una limpieza más profunda. También se recomienda retirar los componentes en el orden correcto: Primero se deben retirar los estantes, luego la tapa de la bandeja de humidificación y la bandeja. A continuación, retire el conducto posterior, luego el ventilador y, por último, retire el tapón del puerto de acceso.
Paso 3: Limpie los componentes interiores de las incubadoras de cultivos celulares
Limpie a fondo los componentes interiores de la incubadora utilizando el procedimiento de limpieza correcto. En primer lugar, lave los componentes con un detergente neutro o jabón. Después de lavarlos, enjuague todo con agua destilada y asegúrese de quitar todo el jabón. Finalmente, seque los componentes interiores con un paño estéril no tejido o una toalla de papel.
Paso 4: Rocíe alcohol desinfectante
Para este paso, deberá rociar el alcohol desinfectante (70% de etanol) dentro de la unidad. Asegúrese de no rociar el alcohol directamente en los orificios del sensor. Rocíe alrededor de los agujeros para que el alcohol no entre. Luego, quitar completamente todo el alcohol con un paño no tejido o una toalla de papel. Repita este proceso en los componentes internos que retiró, los estantes y la bandeja de agua.
Asegúrese de esparcir el etanol para la desinfección en todas las esquinas de la junta de la puerta interior de la incubadora y elimine las manchas lo suficiente mientras la limpia. Después de limpiar, confirme que la junta interior de la puerta esté bien colocada y que no tenga arrugas. Si la incubadora funciona sin la junta de la puerta interior, el aire humidificado se filtrará y provocará condensación entre la unidad y la puerta exterior.
Paso 5: Reemplace los componentes interiores
Vuelva a colocar los componentes interiores de la incubadora en el orden inverso al que los quitó en el paso. Primero vuelva a colocar el tapón del puerto de acceso, luego vuelva a colocar el ventilador y asegúrese de que gire sin problemas. A continuación, vuelva a colocar el conducto trasero y luego la cubierta de la bandeja de humidificación y coloque la bandeja. Asegúrese de poner agua destilada esterilizada en la bandeja de humidificación. Finalmente, vuelva a colocar los estantes.
Paso 6: Deje que la incubadora se seque al aire con la puerta entreabierta
El último paso para limpiar correctamente las incubadoras de cultivos celulares es dejar que la incubadora se seque al aire con la puerta abierta. Antes de volver a encender la alimentación, asegúrese de que el interior esté completamente seco. Compruebe también que no quede olor a alcohol. Si enciende la alimentación cuando todavía está húmedo por dentro, los sensores de 02 y C02 pueden dañarse.
Si utiliza una unidad que está equipada con función de esterilización por calor dual o función de descontaminación con H2O2 (peróxido de hidrógeno), realizar la esterilización/descontaminación antes del uso hará que la prevención de la contaminación (contaminación bacteriana) sea más eficaz.