El Evaporador Rotatorio es un equipo de laboratorio que, como su nombre lo indica, evapora sustancias mediante el proceso de la destilación, para luego ser condensadas y posteriormente separados sus componentes uno a uno. Estos equipos existen en los laboratorios del mundo desde la década de los 60’, cuando la marca Büchi patentó los primeros modelos, los cuales tenían una capacidad únicamente de 1,5 litros.

En la actualidad, un Rotavapor industrial tiene la capacidad de trabajar con hasta 50 litros de la sustancia que se desea estudiar. Este es un equipo utilizado mayormente en la industria farmacéutica.

La estructura básica de un Rotavapor se compone de una unidad de movimiento de rotación y elevación, un equipo de destilación, generalmente hecho de vidrio y una unidad de calefacción que normalmente es un baño termorregulado o baño María.

Rotavapor equipo de laboratorio para destilación y evaporación

Por otro lado, los componentes de un Rotavapor son: Un matraz redondo para la recolección del material destilado, un equipo de vacío para reducir la presión interna del equipo, una columna de altura regulable, una columna de condensación en forma de espiral, una plancha de calefacción regulable, un segundo matraz redondo para la evaporación y un pedestal para el motor de rotación variable.

Al momento de utilizar el Rotavapor, se debe conocer de antemano los puntos de destilación y fusión de los analitos, para así no sobrecalentar el equipo. La muestra que se desea procesar se inserta en el matraz de evaporación, el cual está sumergido en agua, y se enciende el baño termorregulado y el sistema de rotación. Posterior a esto y mediante la bomba de vacío, se reduce la presión atmosférica, lo que permite que los solventes se separen del soluto y luego sean destilados en el tubo de condensación a baja temperatura y recolectados en el matraz correspondiente.

La rotación del equipo se genera con un motor de inducción de 1/30 de h.p a 1.700 r.p.m y su velocidad se reduce con un mecanismo dedicado para ello, así como también el control de la velocidad constante. La temperatura del agua del baño termorregulado es a su vez, controlada por un termostato electrónico. 

Evaporador Rotatorio Phoenix

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Evaporador rotatorio “RS 3001-V Food” Selecta

Rotavapor “RS 3001-V Food” Selecta Evaporador rotatorio…

Evaporador Rotatorio – Labfreez

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana