Un autoclave es un equipo de esterilización muy valioso, utilizado para eliminar patógenos presentes en equipos y herramientas de laboratorio y medicas. Estos equipos eliminan cualquier elemento biológico que pueda interferir con los resultados de un ensayo en el laboratorio. Pero un autoclave no es sólo un equipo de sanitización, sino que también ha sido utilizado en técnicas innovadoras, como la creación del hormigón celular.

A pesar de la alta eficiencia de estos equipos, si este no es utilizado de la manera correcta, las consecuencias pueden ser desastrosas. A continuación, los motivos más comunes de fallas en el uso del autoclave:

– Ciclo incorrecto: Debido a la amplia gama de materiales utilizados para fabricar los insumos médicos y de laboratorio, son necesarios distintos ciclos de gravedad dentro del autoclave para su esterilización. La elección del ciclo incorrecto en el equipo, puede ocasionar que el vapor no llegue a todos los rincones de los instrumentos, generando una limpieza incompleta.

Autoclave equipo de esterilización para laboratorio y equipos médicos

– Carga inadecuada: Los implementos más pequeños del laboratorio, deben ser introducidos al autoclave cubiertos. Esta envoltura asegura que el vapor llegue de manera uniforme a todo el instrumento. Si esto no se realiza de manera adecuada, se estará interfiriendo en el ciclo de esterilización. Se recomienda siempre cargar el equipo siguiendo las instrucciones específicas del fabricante.  

– Vapor de mala calidad: Si el material dentro del autoclave queda húmedo al final del ciclo, entonces se trata de un problema de calidad del vapor, el cual se produce cuando el contenido de agua del vapor está fuera de los parámetros establecidos o si el vapor al interior del autoclave se ha sobrecalentado. Para solucionar esto, se debe estar monitoreando constantemente las condiciones al interior del autoclave durante el proceso de esterilización.

– Falla del vacío: Para la sanitización de implementos pequeños, porosos o irregulares, el proceso de esterilización se debe realizar al vacío, eliminando todo el aire durante el preacondicionamiento, de esta forma, el vapor llega a cada rincón de los implementos. Si el autoclave falla al crear las condiciones de vacío adecuadas, entonces la esterilización no será la correcta. Utilizando la hoja de prueba Bowie-Dick, se puede determinar si el autoclave está produciendo un entorno al vacío correcto.

Estufas de laboratorio MMM

Servicio técnico en todo Chile

Estufa de secado de vidrio “Dryglass” Selecta

Estufa de secado de vidrio "Dryglass" Selecta Termostato…

Esterilizadores de vapor grandes MMM

Servicio técnico en todo Chile

Esterilizador de Calor Seco Poupinel “Drytime ll” Selecta

Esterilizador de Calor Seco Poupinel “Drytime ll” Selecta APLICACIONES: Para…

Esterilizador de Calor Seco Poupinel “Dryterm” Selecta

Esterilizador de Calor Seco Poupinel "Dryterm" Selecta APLICACIONES: Para…

Autoclaves MRC

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Autoclaves CertoClav

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana