Un Concentrador de muestras es un equipo de laboratorio que se utiliza, como su nombre lo indica, para concentrar muestras que posean residuos de solventes, producto del proceso de extracción. Este proceso se lleva a cabo utilizando un sistema de inyección de gas, que generalmente es nitrógeno o aire comprimido, lo que ayuda a que la evaporación se genere de manera más rápida que el método convencional.

La concentración de muestras es una etapa clave en los procesos de análisis y evaluación de las mismas, en técnicas avanzadas como la cromatografía y espectrometría de masas y el uso de un Concentrador ayuda a que estos procesos se lleven a cabo de manera más expedita y eficiente. 

Mediante el método tradicional para concentrar las muestras, el equipo del laboratorio puede pasar horas únicamente en esta primera etapa del proceso de análisis, lo que se torna aún más complicado en laboratorios que tienen un gran volumen de trabajo. El Concentrador de muestras realiza esta misma tarea en sólo minutos, agilizando las labores de laboratorios de química, biología y bioquímica, en análisis tan relevantes como los test de drogas y otras sustancias, ensayos de hormonas, cromatografía de gases, iones, TLC, y centelleo, entre otras.

Concentrador de muestras de laboratorio para análisis

Quizás la característica más importante del Concentrador de muestras, más allá del ahorro de tiempo, es la precisión que asegura, además de su fácil manejo. Como mencionamos anteriormente, este proceso se lleva a cabo mediante la evaporación, aireando con un gas inerte la superficie de la muestra, removiendo así cualquier solvente que esté aún presente en ella y logrando obtener su concentración original.

El gas que se utiliza para este proceso va a depender de la naturaleza de la muestra que se esté analizando. El más utilizado es el nitrógeno, ya que su composición permite una correcta oxidación de la muestra. 

El Concentrador de muestras ofrece precisión gracias a su control de la temperatura y eficiencia al poder trabajar con una gran variedad de muestras a la vez, ajustando sus agujas a la cantidad de muestras y contenido de ellas. El flujo de aire también puede ajustarse al tipo de muestra a trabajar y necesidades del laboratorio, ofreciendo siempre resultados confiables y reproducibles.

Epidemiología equipos de laboratorio análisis
Ósmosis inversa purificación de agua equipos de laboratorio
Síntesis de proteínas ADN ARN biología
Horno de secado equipos de laboratorio horno de laboratorio secado de muestras
Bomba peristáltica equipos de laboratorio manejo de líquidos
Potabilidad del agua electroquímica análisis de agua
Gabinete de bioseguridad filtro HEPA equipos de laboratorio seguridad
Espectrometría UV-VIS equipos de laboratorio análisis
Biorreactor equipos de laboratorio