Una de las industrias basadas en la ciencia con mayor crecimiento es sin lugar a dudas la farmacéutica, la que está constantemente en investigación y desarrollo de nuevos productos, para lo que es necesario una serie de equipos de laboratorio con la mejor tecnología.
Estos son algunos de los equipos más utilizados en la industria farmacéutica y sus usos respectivos:
1- Cámara Climática.
Este equipo es clave para realizar estudios de estabilidad, para así asegurar la integridad física, microbiológica, terapéutica y toxicológica del fármaco que se está produciendo. Utilizando una Cámara Climática, se pueden analizar las muestras a una temperatura y humedad controladas, según la metrología del ensayo, para así poder determinar la vida útil de un medicamento.
2- Refractómetro.
El índice de refracción es una prueba destinada a determinar las formas farmacéuticas de una muestra. Este análisis farmacopeico utiliza luz blanca y analiza el índice de refracción en términos de longitud de onda correspondiente a la luz en el rayo D de sodio. Durante la lectura, la muestra debe mantenerse a una temperatura de 20°C.
3- Viscosímetro.
Esta medición es la expresión de la resistencia de los líquidos a fluir, o sea, el desplazamiento de parte de sus moléculas sobre moléculas vecinas. Al aumentar la temperatura, aumenta también la energía cinética de las moléculas y una viscosidad baja indica una fuerza intermolecular menos efectiva.
4- Balanza Analítica.
La determinación del peso se realiza a los medicamentos en todos sus formas, envasados y formatos. La Balanza utilizada debe entregar resultados de manera rápida y con una excelente estabilidad.
5- Agitador de Tamiz.
Dependiendo de las características de la muestra a analizar, el Agitador de Tamiz utilizado debe contener por lo menos cuatro tamices para el análisis granulométrico adecuado y con una acción mecánica uniforme.