Un instrumento de laboratorio puede ser un medidor, recipiente o cualquier herramienta utilizada para realizar síntesis y análisis dentro de los diferentes trabajos en el laboratorio. A continuación, dejamos los equipos necesarios para el trabajo en un laboratorio químico:
1- Agitador Vortex.
Utilizado para mezclar pequeñas cantidades de líquido. Está compuesto por un motor con un eje de impulsión vertical, el que está unido a una goma ahuecada, donde se ubica el tubo de ensayo con la muestra.
2- Aparato de Kipp.
Diseñado para preparar pequeños volúmenes de gases, es una pieza clave en el laboratorio químico desde 1844.
3- Refrigerador.
Este es uno de los equipos más importantes para cualquier laboratorio químico, ya que cumple la función de mantener de manera controlada, los fluidos y sustancias que se trabajan en el laboratorio. Mientras más baja sea la temperatura a la que se almacena una muestra, menor será su actividad química y biológica, lo que ayuda a mantenerlas en buenas condiciones.
4- Autoclave.
Este equipo funciona mediante vapor de agua a alta presión y temperatura, lo que esteriliza los instrumentos y muestras que se introducen en su interior. Este método inactiva la mayoría de los virus y bacterias existentes.
5- Balanza analítica.
Utilizada para medir masa en pequeñas cantidades. Es un instrumento muy utilizado en el laboratorio y vital para la obtención de resultados precisos y confiables en los ensayos.