Cometer un error es algo inherente al ser humano. Todos nos equivocamos, ya sea con errores pequeños o grandes, al inicio de la carrera profesional o ya con años de expertiz. Si eres operario de un laboratorio, profesional a cargo de una investigación o parte del equipo de un laboratorio médico, estos son algunos pasos que te ayudarán a reaccionar de mejor manera ante los errores en el laboratorio:

1- Calma: A veces sucede que el primer instinto que tenemos al notar que cometimos un error, es darle demasiadas vueltas al asunto y pensar en el peor escenario posible y que lo mejor es solucionarlo con celeridad. Sin embargo, las decisiones apresuradas, sobre todo bajo las estresantes condiciones de trabajo que puede haber en el laboratorio, pueden tener consecuencias permanentes y fatales. Lo más recomendado es analizar la situación antes de seguir adelante con el protocolo, enumerar los posibles resultados de este error y así determinar la mejor acción siguiente, 

2- Corregir notas: Esto debería hacerse tan pronto como sea posible, para asegurarse que este error quede registrado, dejando fuera cualquier duda sobre la naturaleza exacta del mismo. Tener un detalle completo ayudará a facilitar la tarea de encontrar soluciones y medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir. 

Error en el laboratorio como reaccionar equipos de laboratorio metodología paso a paso

3- Informa a los otros: Si ocurre un error durante un procedimiento, lo más común es que afecte a todo un equipo de trabajo, por lo que, una vez que se analizó la situación, lo mejor es informar de esto al resto de los miembros del equipo cuyo trabajo dependa de estos resultados. 

4- Discute el error: Una ventaja de tener un ambiente de trabajo abierto, es que una vez que ocurre un error, es posible debatir su causa y encontrar soluciones en equipo, utilizando esto como aprendizaje para todos. A menos que sea un error aislado y pequeño, es importante conversar con el supervisor para que todos los operarios del laboratorio estén claros del tipo de errores que se pueden producir y así también se pueden recabar más puntos de vista de los otros miembros del equipo.

5- Implementa estrategias: Una vez que se han establecido las estrategias para evitar un error, es el momento de implementarlas, esto significa utilizar softwares para laboratorio o registros escritos, según sea la metodología de cada establecimiento. Esto también puede requerir capacitación adicional para el equipo del laboratorio, por ejemplo, integrando etiquetas con código de barras o un nuevo software. La clave es ser consistente en el momento de implementar nuevas estrategias.

Epidemiología equipos de laboratorio análisis
Ósmosis inversa purificación de agua equipos de laboratorio
Síntesis de proteínas ADN ARN biología
Horno de secado equipos de laboratorio horno de laboratorio secado de muestras
Bomba peristáltica equipos de laboratorio manejo de líquidos
Potabilidad del agua electroquímica análisis de agua
Gabinete de bioseguridad filtro HEPA equipos de laboratorio seguridad
Cámara Anaeróbica equipos de laboratorio incubación de células
Espectrometría UV-VIS equipos de laboratorio análisis