Existen muchas opciones disponibles al momento de elegir una Balanza Analítica para el laboratorio. Más allá de su capacidad máxima, una de las principales diferencias que existen entre estos equipos es su legibilidad. Este término a menudo es usado indistintamente con otros como repetibilidad (precisión) y exactitud, sin embargo, sus definiciones son diferentes y es importante comprenderlas al momento de elegir la mejor Balanza para cada aplicación.

Entonces ¿Qué es la legibilidad y en qué se diferencia de la exactitud?

La legibilidad es la diferencia más pequeña entre valores que pueden ser leídos en el display de la Balanza Analítica. Este valor sólo debe considerarse como una especificación de la balanza, en lugar de una indicación completa de cuán correcta es la lectura real.

Por otro lado, la exactitud es más representativa cuando se requiere determinar qué tan “buena” es una balanza. Puede definirse en qué tan cerca está el valor de una medición con el valor real del peso aplicado. No es un valor independiente dado a una balanza, sino que es determinado por una serie de factores, incluidos la precisión, veracidad y linealidad de la medida. Si el objetivo de un ensayo requiere de veracidad de las mediciones a lo largo de todos los rangos, una balanza de alta exactitud es esencial para ello. Esto debe combinarse con un nivel adecuado de legibilidad para lograr el objetivo.

Balanza Analítica de laboratorio

La calibración puede demostrar la exactitud de una Balanza Analítica. Si los pesos de calibración han sido correctamente mantenidos y se conoce que su peso es verdadero, se pueden realizar con ellos pruebas de repetibilidad y linealidad. 

Otros términos usados para describir una Balanza Analítica son:

– Precisión/Repetibilidad: Es la cantidad de variación que se puede ver durante mediciones repetitivas de la misma masa, independiente de su valor real, bajo las mismas condiciones de uso y ambientales. Es a menudo expresada como una desviación estándar en todas las mediciones.

– Linealidad: Es la habilidad de la balanza para seguir una relación lineal entre la masa aplicada y el valor indicado por la balanza. Una relación lineal perfecta debe seguir una línea recta, sin embargo, las balanzas deben tener alguna forma de variación permisible desde la relación lineal, lo que se expresa en escrito con un valor ±.

– Carga de esquina: Se usa para describir diferencias en el valor de las medidas cuando un peso se aplica en la esquina de la balanza y no en el centro. Este error significa que habrá diferencias en la lectura a causa de esto, lo que también contribuye a qué tan precisa es una balanza.

Balanzas analíticas Precisa Serie 360 ES

Servicio técnico en todo Chile

Balanzas analíticas Precisa Serie 321 LS

Servicio técnico en todo Chile

Balanza analítica Precisa XB 220A

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Balanza analítica Precisa LS 220A SCS

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana