La filtración a vacío, también conocida como filtración Buchner, se utiliza para aislar un producto sólido o impureza desde un filtrado líquido. Cualquier producto sólido o impureza quedará en el papel filtrante posicionado dentro del embudo, donde luego podrá ser utilizado para otros fines o eliminado, mientras que el filtrado pasa por el embudo hacia el matraz en la parte inferior, el que también se podrá analizar o desechar según se requiera.
Mientras que el montaje para la filtración a vacío puede ser simple en sí mismo, es necesario asegurar que todos sus elementos, como las tuberías, matraz y bomba de vacío se ajusten correctamente unos a otros y esto a veces puede ser difícil de lograr, además de tomar tiempo. Estos son algunos accesorios que ayudarán a facilitar esta tarea:
Un paso importante para completar el montaje de una filtración a vacío, es asegurar correctamente el embudo Buchner al matraz. El instrumento utilizado para esto tiene una serie de nombres, lo que puede dificultar encontrar en el mercado el adecuado para cada necesidad. Conocido como anillo Buchner, de vacío, de filtrado, sello o cono, este aro de goma actúa como un sello que asegura la mantención del vacío durante el proceso.
Para suplir el uso de este anillo, muchas veces se utiliza un tapón de goma con un agujero, para así unir el embudo al matraz. A pesar de que esta solución puede ser satisfactoria en algunos casos, también pueden ocurrir accidentes al intentar separar los instrumentos conectados una vez terminado el proceso, debido a lo firme que quedan sujetos. El beneficio de usar un anillo de Buchner diseñado específicamente para esta tarea es que tiene un borde delgado, lo que hace más sencillo romper el vacío con las manos.
Estos anillos de Buchner están hechos de goma de alta resistencia y vienen en varios tamaños para ajustarse al diámetro interno de un matraz.
Otro instrumento requerido una filtración a vacío, es un set de conos de filtrado, los que se ajustan al embudo. Se puede escoger el tamaño que mejor se acomode al embudo o en su defecto, usar una combinación de ellos para lograr un sello. Esta combinación también significa que se pueden aplicar a casi cualquier embudo y matraz estándar.