Es común que un equipo medidor de PH tenga también incorporado un rango de medición aparte, el que entrega resultados en mV.
Este modo de medición puede ser utilizado en variadas aplicaciones, las que detallamos a continuación:
1- Chequear la calibración del electrodo: La mayoría de los medidores de PH tiene automatizada la calibración de sus valores, lo que los hace más sencillos de utilizar y asegura también una consistencia en los resultados obtenidos en cada análisis.
Sin embargo, en caso de que el medidor de PH presente problemas, el modo mV puede ser una herramienta muy útil. Al medir tampones de PH, un electrodo de PH estándar entregará una respuesta conocida en mV, por lo que para el PH, el resultado en mV debería ser: 0 +/-25mV.
Estos resultados, a 4/10, deberían ser 177 +/- 10%. Estos valores se establecen a 25 grados, valores levemente más bajos serán vistos a 20 grados. Si estos valores están muy alejados de lo esperado como normal, entonces es muy probable que haya un problema, ya sea con el electrodo o con el tampón.
2- Electrodos Redox u ORP: Para la medición de Redox en soluciones, normalmente alimentado con un conector BNC, similar a un electrodo de PH.
3- Electrodos ISE o Electrodos selectivos de iones pueden ser utilizados para analizar iones disueltos en muestras de agua, como el cloruro, fluoruro y sodio. El ion entrega una respuesta similar a un electrodo de PH, de acuerdo con la ecuación de Nernst, por lo que un ion monovalente, como el fluoruro, entregará una respuesta de 59.16mV por cada cambio de decenio, siendo el cambio de 0.1 a 1.0mg/l y 1.0 a 10mg/l.
Para utilizar este modo en un medidor de PH, se requiere de un electrodo que posea el cable correcto o en su defecto, un adaptador adecuado, además de una serie de soluciones de calibración, preferentemente que cubran por lo menos dos cambios de decenios, y finalmente, un tampón de ajuste de fuerza iónica o ISAB.