Un autoclave esteriliza objetos o un medio en su cámara al exponerlos a altas temperaturas, las que normalmente rodean los 121°C, sumado a vapor presurizado hasta al menos 1.1 Bar G. Este vapor puede ser generado por una serie de métodos: Calentadores en la cámara, un sistema de generación de vapor integrado o vapor externo.
Calentador en la cámara.
En este sistema, el agua se inserta en la cámara ya sea manualmente, como se acostumbraba en equipos más antiguos o de manera automática en equipos con autollenado. Esta agua rodea los elementos que generan el calor al interior de la cámara. A medida que estos elementos calientan el agua, la cámara hierve y genera vapor. Esta es la manera más simple de generar el vapor y los equipos que la utilizan generalmente son más económicos.
La desventaja de este sistema es que toma más tiempo que la cámara se caliente y asimismo, el tiempo de enfriado también es mayor que otros métodos, ya que queda una reserva de agua caliente en el fondo del Autoclave, la que debe enfriarse junto con la carga. Para laboratorios que no utilizan el Autoclave muy seguido, este es un método más eficiente en energía y más barato de operar. Para mejorar la eficiencia en tiempo, se deben escoger opciones de autodrenaje y autollenado.
Esta opción no es recomendable para ciclos de esterilización donde se requiere secado para cargas o telas porosas.
Cámara de vapor integrada
En este modelo, los elementos de calor son reemplazados por un generador integral separado, el que produce el vapor y entrega un control mejorado de su producción. Una fuente de agua principal entra al generador, la que es convertida a vapor, el que a su vez entra a la cámara del Autoclave cuando se requiera. Esta es una opción más costosa, pero tiene la ventaja de acelerar los ciclos y producir cargas más secas al final del proceso.
Vapor directo / Generador de vapor externo
Esta opción es para laboratorios que ya tengan un suministro de vapor o que requieran de Autoclaves grandes que necesitan de un generador poderoso y autónomo. El flujo externo de vapor entra directamente en el equipo.