La mayoría de los laboratorios tienen una bomba de vacío en sus operaciones. Estos son equipos ampliamente utilizados en todo tipo de laboratorios y disciplinas, para una variedad de tareas, como filtración básica, para evacuar un desecador o para equipos como hornos de vacío y rotavapor.
Los dos tipos más comunes de Bomba de vacío son de paleta rotativa y de diafragma. ¿Pero, qué significa esto y cual es la diferencia?
Bomba de vacío de paleta rotativa
Esta bomba utiliza paletas en movimiento para mover volúmenes de gas a través del sistema y fuera por la salida.
Este modo de operar significa que se requiere de aceite en el sistema, para lubricar las partes en movimiento y para crear un sello de manera de que se aislen los gases. De esta manera, una Bomba de vacío de paleta rotativa requiere de mayor mantenimiento, como cambios de aceite. Muchos modelos tienen además una ventana en la que se puede visualizar fácilmente el aceite, para así conocer cuando se requiere el cambio.
Las paletas rotativas son capaces de lograr vacíos mucho menores que las bombas de diafragma, por lo que se usan a menudo en aplicaciones más demandantes como liofilizadores.
Bomba de vacío de diafragma
Este tipo de bombas son usualmente libres de aceite y de bajo mantenimiento. Funcionan moviendo un diafragma flexible, el que fuerza el aire a través de un lado y hacia afuera por el otro con válvulas de control.
Esta operación no requiere de aceite, por lo que no demanda mayor mantenimiento. El diafragma puede requerir de cambio una vez al año o incluso menos, dependiendo del uso que se le dé.
Las bombas de diafragma no logran vacíos tan bajos como aquellas de paleta rotativa, pero son una opción popular para el uso diario en filtraciones, desecadores y para aspirar desechos líquidos en microbiología. Bombas de vacío de diafragma más grandes también están disponibles para usar con rotavapor u hornos de vacío.
Al momento de escoger una bomba de diafragma, se debe poner atención al material del diafragma. Aquellas con sellos PTFE tienen una mayor resistencia a los químicos y pueden ser usadas incluso cuando hay vapores ácidos o solventes presentes. A menudo son llamadas bombas de trabajo químico. Algunos modelos más básicos son