El Potencial de reducción de oxidación o Redox, es la actividad o fuerza de los oxidantes y reductores en relación con su concentración. Los oxidantes aceptan electrones y los reductores pierden electrones. Ejemplos de oxidantes son el cloro, peróxido de hidrógeno, bromo, ozono y dióxido de cloro. Por otro lado, los reductores son el sulfito de sodio, bisulfato de sodio y sulfuro de hidrógeno. Al igual que la acidez y alcalinidad, el aumento de uno es a costa del otro.

Un único voltaje es llamado el Potencial de Oxidación-Reducción, donde un voltaje positivo muestra una solución que atrae electrones (agente oxidante). Por ejemplo, el agua clorada mostrará un valor ORP positivo, mientras que el sulfito de sodio, un agente reductor, pierde electrones y mostrará un valor ORP negativo.

Potencial de reducción de oxígeno ORP Redox análisis agua equipos de laboratorio

El ORP se mide en milivoltios (mV), sin corrección para la temperatura de la solución. Al igual que el PH, esta no es una medición directa de la concentración, sino que una medición del nivel de actividad. En una solución de sólo un componente activo, el ORP sí indica concentración. Como sucede con el PH, una solución muy diluida tomará tiempo para acumular una carga medible.

Un sensor ORP utiliza una pequeña superficie de platino para acumular carga sin que reaccione químicamente. Esta carga es medida en relación a la solución, por lo que el voltaje base de la solución, viene desde la unión de referencia, el mismo tipo utilizado por un sensor de PH.

En términos prácticos, el ORP es una medición realizada en medidor de PH en modo mV, con un electrodo ORP. O también un medidor con un electrodo ORP incorporado. Estos sistemas pueden testearse con un estándar ORP/Redox.

pH metro serie S-610L Peak Instruments

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

pH METRO PORTÁTIL SERIE P-510 Peak Instruments

Entrega inmediata, valor no incluye IVA, Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Medidores de pH Select

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Medidores de PH Phoenix

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Medidor de ph con doble unión – CHEMetrics

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana