El Punto de Equivalencia corresponde al momento en el que dos sustancias químicas han reaccionado por completo. Por ejemplo, en el caso de una reacción ácido-base, el punto de equivalencia sucede cuando todo el ácido o toda la base se han neutralizado.
El concepto de punto de equivalencia es muy común en procedimientos como las titulaciones o valoraciones volumétricas. Se determina a través de un cálculo matemático. En el caso de la titulación, se utiliza un medidor de PH para conocer el momento en el que finaliza la titulación, aunque no siempre este es el punto de equivalencia, ya que las medidas pueden comenzar a manifestarse con sólo unas gotas de solución. Si se utiliza un indicador por colores, se debe seleccionar uno que reacciones cuando se haya añadido la misma cantidad de equivalentes químicos de la solución titulante y de la solución de concentración desconocida. De esta forma. el punto de equivalencia se dará cuando el medidor cambie de color.
A continuación, dejamos las etapas de la titulación de un ácido para su análisis:
1- Agregar la base (NaOH), el pH de la solución es ácido y depende de la disociación del ácido acético.
2- A medida que se va agregando hidróxido de sodio se va formando la solución amortiguadora acetato, pero de la misma forma se va incrementando la formación de la base conjugada acetato, lo cual trae consigo un incremento del pH de la solución.
3- El pH del punto de equivalencia ocurre a un pH de 8,72, el cual es francamente alcalino.
4- Al continuar agregando NaOH, después de alcanzar el punto de equivalencia, el pH va incrementándose debido a un exceso de hidróxido de sodio.
El punto equivalencia no tiene un valor constante y varía dependiendo de los compuestos que intervienen en la titulación.
La fenolftaleína es útil en la determinación del punto de equivalencia en esta titulación, debido a que tiene su punto de viraje de color en un pH alrededor de 8, el cual cae en la zona de pH de la titulación del ácido acético que incluye el punto de equivalencia (pH=8,72).
Por otro lado, el rojo de metilo no es útil en la determinación del punto de equivalencia, ya que cambia de color en el intervalo de pH de 4,5 a 6,4.