La esterilización se realiza para eliminar microorganismos y esporas que puedan estar presentes en el interior de los dientes para minimizar el riesgo de infección.
Al utilizar un autoclave de clase B, se puede realizar una esterilización segura y eficaz de artículos que hayan estado en contacto con sangre o equipos dentales. Al utilizar vapor, un autoclave desinfecta una operación dental. El calor generado por el vapor elimina los microorganismos.
Se clasifican varios tipos de Autoclaves según el tipo de instrumentos que pueden esterilizar. Los tipos más populares son:
Autoclave Clase B
Eliminan el aire dentro de la cámara con la ayuda de la bomba de vacío, lo que genera una atmósfera de presión negativa que fuerza la entrada de vapor. Pueden esterilizar instrumentos con orificios ciegos (turbinas o contraángulos) y cargas textiles.
Autoclave clase N
Es el más sencillo de utilizar. Solo elimina una pequeña cantidad de aire mediante la gravedad y el vapor producido se empuja a través del aire. Es por eso que no deben usarse en instrumentos con cánulas u orificios y están destinados a usarse con instrumentos planos como bisturíes. Estos instrumentos no son aptos para esterilizar instrumentos en bolsas y, en general, no se recomiendan para una clínica dental.
Puntos importantes
Duración del ciclo de esterilización: Se debe examinar el tiempo que tarda un autoclave en completar un ciclo de esterilización. Algunos autoclaves tienden a ser más costosos debido a su ciclo rápido. Por este motivo, según tus necesidades y presupuesto, elige el autoclave adecuado.
El precio del autoclave: Son variados y dependen de una serie de parámetros. Asegúrese de elegir el más adecuado para usted.
Capacidad del autoclave: Oscila entre 8 y 26 litros para los autoclaves de Clase B. El coste de los autoclaves depende de su capacidad. Cuanto mayor sea la capacidad de un autoclave, mayor será el número de instrumentos desinfectados durante cada ciclo y mayor la cantidad de energía utilizada durante cada ciclo de esterilización. Debemos elegir un autoclave con una capacidad adecuada a nuestras necesidades ya que no es recomendable adquirir un autoclave con una capacidad mayor a la necesaria.
Garantía y soporte técnico: Por favor consulte con el vendedor sobre la duración de la garantía y servicio técnico.
Sistema de seguridad: El autoclave debe notificar al usuario si alguno de los parámetros que incluyen temperatura constante, presión, calidad del agua y monitoreo de vapor no funciona correctamente.
Otros factores a considerar
- Si tiene una clínica pequeña o mediana, puede elegir un autoclave con una capacidad moderada y asequible. En lugar de uno grande, es preferible disponer de dos autoclaves de tamaño mediano.
- Considere comprar un modelo de alta gama con gran confiabilidad y excelente asistencia técnica si tiene una instalación grande donde es probable que el autoclave se use con frecuencia.
- A la hora de adquirir un autoclave, recuerde que para las clínicas dentales se requiere un autoclave de Clase B.