Una balanza analítica de laboratorio es un instrumento de alta precisión que busca eliminar al máximo cualquier margen de error. Es por esto que las balanzas modernas mantienen un margen mínimo de 0,1 µg a 0,1 mg a la hora de pesar masas en laboratorio.
Al momento de utilizar la balanza, se deben tener en cuenta una serie de factores físicos y de ambiente que pueden afectar seriamente la lectura de la balanza analítica. Algunos de ellos son:
- Temperatura: Si la muestra que se va a pesar tiene una temperatura diferente a la de la cámara de medida, se producirán corrientes de aire que a su vez generarán una fluctuación dinámica en el plato de medida. Así es como un objeto frío puede parecer más pesado o uno caliente más liviano. Para evitar esto, se debe esperar a que la muestra alcance la misma temperatura del laboratorio o cámara de medida y nunca manipular con las manos tanto la cámara como los frascos de medida.
- Humedad: Un aumento de la masa por una muestra higroscópica o una pérdida de masa por evaporación, también influyen en la precisión de la muestra que se está pesando. Para evitar esto, se deben usar frascos y plato de medida secos y libres de polvo. También se deben usar frascos de medida de cuello estrecho y con tapa.
- Estática: Este tipo de energía puede afectar el peso de una masa al transferirse mediante la fricción o durante el transporte de los materiales, especialmente si son en polvo o granulados. La presencia de esta energía puede causar repulsión o atracción entre la muestra y el medio ambiente. La solución a este problema es cambiar la humedad ambiente con un humidificador, usar un recipiente de metal para el frasco de medida o disponer un cable a tierra en la balanza.
- Magnetismo: Si se está intentando pesar un material magnético como níquel, hierro o acero, se puede producir un efecto de atracción con el plato de la balanza y así alterarse la medición. Para eliminar este efecto se pueden desmagnetizar las muestras y también separar la muestra del plato utilizando un soporte no magnético o un gancho superior.
A pesar de que las balanzas analíticas utilizadas en la actualidad están bastante avanzadas y no necesitan de un cuarto especial para realizar el pesaje, aún pueden ocurrir diferencias que no son solucionables con el empleo de circuitos electrónicos. Es por esto que estos consejos son siempre útiles ya que consideran los efectos físicos más importantes y más difíciles de suprimir.