En minería, los Chancadores son equipos utilizados para reducir el tamaño de las rocas mineralizadas. Las rocas son trituradas en distintas etapas de chancado, ya sean primarias, secundarias o terciarias, hasta llegar al tamaño deseado de menos de media pulgada.
De manera general, los Chancadores pueden clasificarse en dos grandes grupos: Chancadores de presión, que funcionan aplicando presión hasta romper el material, y los Chancadores de Impacto, los cuales realizan una serie de impactos rápidos en el material hasta romperlo.
Dentro de la familia de los Chancadores de Compresión, se encuentran los siguientes equipos:
1- Chancadores de Mandíbula: Estos funcionan como equipos primarios, reduciendo el material hasta un tamaño suficiente para ser luego triturado por un segundo Chancador a un tamaño menor.
2- Chancadores Giratorios: Este equipo también es utilizado en una etapa primaria de chancado, pero en ocasiones también puede funcionar para la etapa secundaria. El chancador giratorio tiene un eje oscilante que reduce el material en una cavidad de chancado.
3- Chancadores de Cono: Este chancador es similar al Giratorio, aunque este es más utilizado desde la etapa secundaria en adelante del proceso de chancado. Su proceso de trituración es el mismo que el Giratorio y se diferencian en que el de Cono utiliza un sistema de ajuste hidráulico para la configuración del lado cerrado, afectando así la gradación del material que se requiere triturar.
Utilizando el principio del Impacto, se encuentran los Chancadores de Impacto, los cuales son útiles para cualquiera de las etapas de chancado y estos se dividen también en dos tipos:
1- Chancadores de Impacto de eje horizontal: Estos se utilizan en las tres primeras etapas del proceso de chancado y utilizan impactos muy altos para reducir el material con martillos o barras fijadas a un rotor.
2- Chancadores de Impacto de eje vertical: Estos equipos son más utilizados en la etapa final del chancado, cuando se requiere que el producto final tenga una forma cúbica específica. Este chancador funciona como una bomba centrífuga, en el cual el material se aplasta cuando golpea el cuerpo exterior a alta velocidad y debido a las rocas que chocan entre sí.