La tribología estudia la ciencia y la tecnología de las superficies que interactúan en movimiento relativo. Dentro de la tribología se encuentra cualquier aspecto que esté relacionado con el diseño de los componentes de una maquinaria, como la fricción, desgaste, lubricación, etc.
La tribología es un estudio multidisciplinario que abarca la biología, la química, la ingeniería, las ciencias de los materiales, las matemáticas y la física. Su aplicación principal es a los componentes rodantes o deslizantes de un equipo, como los rodamientos, cojinetes planos, engranajes, levas, frenos y sellos.
Todos los componentes mencionados, los cuales podemos encontrar en casi cualquier equipamiento o maquinaria moderna, presentan un movimiento relativo y es la labor de la tribología darles el movimiento deslizante o de rotación que requieren. Es por esto que su enfoque principal es el de la mejora de la vida útil de estos equipos y dar una mayor eficiencia a sus operaciones.
Actualmente, la tribología no sólo abarca el diseño y la lubricación efectiva de los componentes de la maquinaria, sino que también varios aspectos de la tecnología moderna, enfocándose hacia el consumo eficiente de energía para lograr lubricantes más complejos que reducen la emisión de dióxido de carbono en medios de transporte.
La tribología también es aplicable a otras industrias como las operaciones de maquinado de metales, donde puede lograr un aumento en la productividad y una reducción de costos. Adicionalmente, puede ser aplicada al sector energético y residencial, así como también la industria manufacturera para pruebas especializadas, como pruebas de campo, pruebas de banco, pruebas de componentes y pruebas de modelo.
Estas pruebas de tribología podrán ser diseñadas para satisfacer una necesidad definida, y son esenciales, ya que dan como resultado información vital con respecto a cualquier mecanismo de falla de los componentes mecánicos de un equipo.