Un baño termorregulado de laboratorio, es un equipo termostático utilizado en los laboratorios de investigación química para transferir calor indirectamente, por convección térmica, a una muestra que requiere análisis. Gracias a estos equipos, la transmisión de calor se realiza de manera uniforme a la muestra.
El baño de laboratorio tiene muchas categorías de equipos, dependiendo del uso que se le quiera dar, los cuales pueden realizar desde tareas muy básicas a múltiples labores simultáneamente.
1- Baños de circulación de líquidos y refrigeración: Este equipo tiene como objetivo la refrigeración de las muestras a bajas temperaturas, que pueden alcanzar los -15°C en un rango preestablecido de tiempo.
2- Baño termostático: Este tipo de baño puede lograr temperaturas calientes y frías, según la necesidad de su manipulador. Posee una alarma que evita que las muestras se sometan por más tiempo del necesario a las temperaturas y su manejo es generalmente sencillo.
3- Baño de aceite: Equipado con cubetas de acero inoxidable y recubierto por dentro por una capa antibacterial, este baño permite un manejo controlado de las temperaturas y total uniformidad gracias a su bomba.
4- Baño de agua con agitador: Ideal para estudios en biotecnología, microbiología, química y control de calidad, este equipo tiene una capacidad de hasta 12 frascos y su diseño impide la evaporación del agua gracias a su cámara aislada, lo permite la correcta condensación y el ahorro de recursos durante su uso. Este equipo también puede poseer un tanque de cristal, para estudios que requieran observar cada una de las reacciones de la muestra sometida al ensayo. El agitador ayuda a que la temperatura sea mucho más uniforme.