Un Polímero es una sustancia formada por varias moléculas grandes, las cuales, a su vez, están formadas por muchas unidades pequeñas, enlazadas químicamente. Los Polímeros se encuentran de manera natural o artificial, en plásticos de todo tipo, proteínas, harinas y carbohidratos, incluso en la molécula de ADN que contienen nuestra información genética.

Como mencionamos anteriormente, un Polímero puede ser sintético, o sea, producido artificialmente en una planta química, como lo son los plásticos. Naturales o biopolímeros, que son producidos por los seres vivos, al igual que las proteínas y ácidos nucleicos, y finalmente están los Polímeros Semisintéticos, que son producidos por una transformación o modificación de un Polímero natural. También se pueden clasificar según los monómeros que los forman, según sus propiedades físicas y termo-mecánicas, su estructura o según el tipo de enlace entre los monómeros.

Esta clasificación es importante durante el proceso de fabricación de Polímeros Sintéticos, ya que deben ser sometidos a esfuerzos mecánicos, además de pruebas a un amplio rango de temperatura, lo que conlleva a su clasificación según los resultados de estos ensayos.

Polímero estructura química ciencia

Los Polímeros Sintéticos pueden fabricarse para que tengan una serie de propiedades distintas:

– Forman sólidos amorfos y pueden ser moldeados a altas temperaturas

– Pueden ser elásticos, rígidos y muy resistentes a la tensión.

– Son inertes y poco reactivos, lo que los hace muy resistentes a la descomposición, siendo esta, la problemática principal con este material, aún así, hay algunos que son reciclables, pero la mayoría, no son biodegradables.

– Pueden fabricarse de colores opacos o transparentes como el vidrio.

– Son aislantes, por lo que no son conductores térmicos.

Esta gran variedad de propiedades se debe a que sus parámetros pueden modificarse durante la síntesis del Polímero, cuando se produce la unión química de los monómeros hasta formarse el producto final. Estos parámetros pueden ser el tipo de polimerización o la composición química.