La limpieza y esterilización de los equipos e instrumentos clínicos, quirúrgicos y de laboratorio, es necesaria para mantener la seguridad del paciente y resultados precisos en los ensayos. Esto se puede realizar utilizando un Autoclave o una lavadora para instrumentos. En los laboratorios de investigación, los instrumentos de vidrio que no estén debidamente limpios, pueden llevar a contaminaciones no deseadas. Esto puede también poner en peligro al personal del laboratorio por exposición a sustancias tóxicas o mutagénicos. 

Lavadoras de instrumentos de vidrio

Estos equipos son similares a un lavavajillas doméstico, sólo que aquellos destinados para el laboratorio están equipados con dos bombas, una para el agua limpia y una para el agua sucia, para así evitar que los contaminantes se filtren en el flujo de agua limpia.

Adicionalmente, estos equipos contienen un sistema interno de purificación de agua, lo que asegura que esta esté 100% limpia. 

La forma poco común de los instrumentos de laboratorio también es un problema para su limpieza y las lavadoras de laboratorio están diseñadas para introducir agua directamente al interior de instrumentos de cuello angosto mediante un sistema de ejes. Otro punto importante es que la temperatura del agua puede llegar entre los 82°C y los 93°C, lo que es más efectivo para la sanitización.

Autoclave de laboratorio para esterilización de instrumentos

Autoclaves

Estos equipos son más avanzados y funcionan con una mezcla de altas temperaturas y presión, para esterilizar efectivamente los equipos de laboratorio. A diferencia de las lavadoras de laboratorio, estos equipos son capaces de eliminar los contaminantes microbianos como las bacterias esporulantes y endotoxinas. 

Sin embargo, el uso de una lavadora de instrumentos no es contraria al uso del Autoclave, sino que ambos se pueden usar en conjunto, típicamente, en los laboratorios de investigación, se utiliza primero el Autoclave para esterilizar, previo al proceso de lavado.

Es así como el uso de ambos equipos es altamente recomendable para los laboratorios, empresas farmacéuticas y establecimientos clínicos. La limpieza y esterilización de instrumentos reduce el riesgo para los pacientes y asegura experimentos libres de contaminación.

Estufa de secado de vidrio “Dryglass” Selecta

Estufa de secado de vidrio "Dryglass" Selecta Termostato…

Esterilizador de Calor Seco Poupinel “Drytime ll” Selecta

Esterilizador de Calor Seco Poupinel “Drytime ll” Selecta APLICACIONES: Para…

Esterilizador de Calor Seco Poupinel “Dryterm” Selecta

Esterilizador de Calor Seco Poupinel "Dryterm" Selecta APLICACIONES: Para…

Autoclaves MRC

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Autoclaves CertoClav

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana