El Autoclave es un equipo especializado, que utiliza un método físico para desinfectar y esterilizar. Este proceso se logra utilizando una combinación de vapor, alta presión y tiempo. El vapor es efectivo al transferir energía térmica (comparada con el aire seco) y puede esterilizar una carga a 121°C en sólo 15 minutos.

La mayoría de los instrumentos y contenedores de vidrio del laboratorio son adecuados para el Autoclave. Sin embargo, es importante tomar nota de algunas diferencias clave entre los tipos de vidrio utilizados en el laboratorio, así como métodos de buenas prácticas al realizar el ciclo de autoclavado.

Antes de ingresar un envase de vidrio al Autoclave, se debe considerar si es adecuado para ello y el tipo de vidrio que posee. El vidrio borosilicato es seguro para autoclavar, ya que el material tiene una muy buena resistencia al shock térmico. Hay un riesgo más alto de quebraduras cuando el instrumento de vidrio está hecho de cal sodada o vidrio de pedernal, ya que este material no posee el mismo margen de seguridad.

Autoclave esterilización desinfección lavado equipos de laboratorio

Un contenedor o botella de vidrio, que tenga un recubrimiento de plástico, también puede ser insertado en el Autoclave, sin embargo, el material de recubrimiento se somete a un proceso de hidrólisis durante el autoclavado, lo que significa que podrán resistir menor ciclos en el Autoclave que aquellos contenedores que no están recubiertos.

Al momento de cargar los instrumentos de vidrio al Autoclave, se recomienda primeramente usar elementos de protección personal. Típicamente esto incluye protección ocular y de rostro, zapatos cerrados y guantes resistentes al calor para remover los ítems del interior, especialmente instrumentos de vidrio calientes.

Luego, se debe evitar llenar demasiado el Autoclave, para permitir que el vapor circule para un proceso de esterilización correcto. También se recomienda que los instrumentos y contenedores se limpien antes de ser insertados al equipo, para así prevenir que sustancias contaminantes se adhieran a las paredes de botellas e instrumentos.

La esterilización con vapor se recomienda a 121°C, 126°C o 134°C, dependiendo de la aplicación. Según los estándares, el tiempo no debería ser menor a 15 minutos, 10 o 3 minutos, respectivamente para cada temperatura mencionada.

Sellador de Bolsas Seal-1000

Sellador de Bolsas Seal-1000 PARA BOLSAS DE POLIPROPILENO…

Sellador de bolsas S-400-B

Sellador de Bolsas S-400-B APTO PARA BOLSAS DE ESTERILIZACIÓN…
Autoclaves for sterilization “Presoclave” 50 and 80 litres

Autoclaves para esterilización “Presoclave III” 50 y 80 Litros Selecta

Autoclaves para esterilización "Presoclave III" 50 y 80 Litros…

Autoclaves para esterilización “Presoclave III PLUS” 50, 80 y 150 Litros Selecta

Autoclaves para esterilización "Presoclave III PLUS" 50, 80…

Autoclaves para esterilización “MICRO 8”, “MED 12” y “MED 20” Selecta

Autoclaves para esterilización "MICRO 8", "MED 12" y "MED 20"…

Autoclaves para esterilización “Autester ST DRY PV IIl” 50, 80 y 150 Litros Selecta

Autoclaves para esterilización "Autester ST DRY PV IIl" 50,…

Autoclave para la Esterilización Clase B “Autester ST DRY PV” 12, 18 y 23 Litros Selecta

Autoclave para la Esterilización Clase B “Autester ST DRY…

Autoclave para Esterilización de Líquidos y Sólidos “Autester ST DRY PV lll” 25 Selecta

Autoclave para Esterilización de Líquidos y Sólidos "Autester…

Autoclave de Preparación de Medios de Cultivo “Med 40 CLT” Selecta

Autoclave de Preparación de Medios de Cultivo "Med 40 CLT" Selecta …