Medir la conductividad del agua limpia es una tarea desafiante. Las formas de agua realmente pura, como aquellas producidas por los sistemas de ósmosis inversa, tienen una conductividad tan baja que, de hecho, se mide como resistividad. Un equipo de ósmosis inversa utiliza una combinación de membrana y cartuchos para purificar el agua, lo que cada cierto tiempo, requiere de reemplazo.
Estos sistemas a menudo tienen esta medición incorporada en el equipo, sin embargo, no siempre es fácil chequear estas mediciones con una fuente externa y calibrada, ya que para el momento en que la muestra es tomada desde el agua pura, cualquier nivel de contaminación desde el contenedor de la muestra, así como la absorción de CO2 desde la atmósfera, afectará la lectura y aumentará los errores.
Los medidores estándar de conductividad de laboratorio, así como aquellos equipos portátiles, requieren de distintas sondas para medir estas muestras y también necesitarán de soluciones para conductividad especializadas para la calibración y puede que se deban incorporar regímenes especiales de limpieza para asegurar una medición estable.
Una solución para esta problemática al momento de hacer la medición de la conductividad, es el uso de un ultrametro, el que puede analizar conductividad, resistividad, sólidos disueltos totales, PH y Potencial de reducción de oxígeno (ORP). Este equipo puede utilizarse para analizar el agua de ósmosis inversa cuando esté amplificada de manera correcta, también requiere de una única calibración a 7000uS para todo el rango del equipo. Finalmente, posee una sonda incorporada, lo que lo hace más sencillo de utilizar y más robusto en cualquier ambiente.