La conductividad es la medición de la habilidad de una sustancia para conducir un flujo de electricidad a través de ella. En el agua, muchos compuestos y moléculas, como las sales disueltas y materiales inorgánicos, se disocian en iones constitutivos, los que están directamente relacionados con la conductividad del agua, por lo que mientras más iones haya, mayor es la conductividad. Hay que tener en cuenta que incluso cuando la cantidad de iones aumenta, aumenta también la conductividad, en una muestra de agua, la carga eléctrica total se mantendrá igual, ya que los cationes y aniones se cancelan unos a otros.
Una lectura de conductividad se utiliza para reportar la calidad del agua en muchas industrias, pero también puede medirse, por ejemplo, en una muestra de suelo, como una forma de establecer su calidad. Estas lecturas se obtienen utilizando un medidor de conductividad, los que a menudo también son capaces de medir otros parámetros, los que detallamos a continuación:
1- Resistividad: es el recíproco de la conductividad y una medida de la habilidad de la sustancia para no conducir una corriente eléctrica. Su unidad de medida son los ohms/m (Ω m) y se utiliza como una forma de determinar la calidad del agua pura.
2- Sólidos disueltos totales (TDS): Es el contenido sólido presente en el agua, una medida de todas las partículas con un tamaño mayor a 2 micras, lo que incluye las sales disueltas y los compuestos orgánicos disueltos. La medida de este valor puede ser derivada de una lectura de conductividad utilizando un factor de conversión que puede encontrarse en las funciones pre-programadas del equipo.
3- Salinidad: Es una medida de todas las sales disueltas en el agua. Usualmente se mide indirectamente y se deriva de la conductividad utilizando un factor de conversión, de la misma forma que los sólidos disueltos totales. Las típicas unidades de medida son los PSU, % y ppt. La salinidad puede afectar los niveles de oxígeno disuelto en el agua. Las industrias que requieren conocer este factor son la agricultura, hidroponía, acuicultura, piscinas y spa.