El molino es un equipo que está presente en prácticamente todos los laboratorios del mundo, su uso es sencillo y es un equipo base para realizar gran cantidad de análisis y procesos. Existe una gran variedad de molinos de laboratorio y el uso que se le dé, dependerá netamente del tipo de muestra a trabajar y el análisis que se requiera realizar.
Un molino de laboratorio puede clasificarse, en primera instancia, en dos grandes grupos, con rotor de cuchillas, destinados a triturar materiales fibrosos o maleables, o con rotor de martillo, ideal para muestras frágiles o rígidas.
Una vez definida esta primera gran familia de molinos, éstos se pueden subdividir en dos grupos adicionales: Los de flujo continuo, en los que la muestra se inserta en el embudo superior del equipo, pasa por el triturador y luego es liberada por la parte inferior, donde puede también añadirse una etapa de tamizado con tamaños de partículas específicos, dependiendo del ensayo que se esté realizando. El segundo grupo son aquellos de fresado por lotes, en los cuales la muestra se inserta en tandas, requiriendo luego de cada molienda, abrir la apertura del recipiente de molienda para extraer la muestra ya procesada e insertar, de ser necesario, otra tanda.
El molino de bolas es un equipo que se utiliza en áreas tan diversas como investigación, minería, alimentación, metalúrgica, agricultura y cosmética entre otros. Entrega una pulverización con partículas finas, las cuales se obtienen mediante impactos de alta energía por sus esferas.
Si lo que se requiere es una alta capacidad de molienda, el Molino de rotor puede triturar hasta 15 kilos por hora en un formato continuo, dependiendo del material y de si se utilizará un tamiz. Está destinado para moler raciones como cereales y alimentos en general.
Finalmente y para muestras pequeñas y con alto nivel de dureza, se puede adquirir un Molino pulverizador, ideal para muestras como hueso, vidrio, piedras, tabletas, semillas y productos alimenticios con bajo contenido graso. La muestra resulta en un polvo extremadamente fino.