Una placa calefactora de laboratorio está hecha principalmente de metal o materiales cerámicos, pero algunos están hechos de plástico u otros materiales. Según el modelo, estas placas también pueden tener controles de temperatura o temporizadores para que los usuarios puedan ajustar la cantidad de calor que desean y el tiempo que desean que dure. Puede alcanzar una temperatura de hasta 350 ℃ y calentar uniformemente cualquier material que toque.
Hay muchas placas calefactoras de laboratorio en el mercado, incluidas las diseñadas para aplicaciones específicas o calentamiento y agitación de precisión. Algunos tienen abrazaderas para sujetar vasos de precipitados, matraces y otros recipientes mientras se calientan. Se puede encontrar un imán de agitación en algunas placas calefactoras para mantener el líquido en movimiento. Otros utilizan vasos de precipitados que están disponibles por separado.
Tipos de placas calefactoras de laboratorio
1- Aluminio.
Por lo general, son económicos y pueden alcanzar altas temperaturas de funcionamiento. Sin embargo, pueden desgastarse rápidamente con el uso constante y requieren una limpieza periódica para evitar dejar residuos en la superficie. Proporciona mejor calor y también es duradero. Es adecuado para operaciones de laboratorio de alto rendimiento como las empresas químicas.
2- Cerámica.
Están hechos de porcelana y pueden soportar altas temperaturas sin dañar la superficie. Debido a esto, pueden durar mucho tiempo y es posible que no necesiten limpieza. La superficie es ideal para calentar líquidos u otros materiales que deben protegerse de la exposición al aluminio u otros metales. Son más adecuados para experimentos de laboratorio en los que se genera calor durante períodos prolongados, como el análisis en laboratorios de investigación medioambiental.
3- Polipropileno.
Están construidos con materiales plásticos y pueden soportar altas temperaturas sin cambiar su forma o estructura. Se pueden limpiar rápidamente con un paño húmedo, pero pueden no ser adecuados para líquidos con propiedades corrosivas. Algunos plásticos también pueden liberar vapores cuando entran en contacto con otros productos químicos, lo que agrega un paso adicional al proceso de limpieza después de cada uso. Este tipo de placa calecfactora funciona bien para experimentos de química húmeda con ácidos o bases.
4- Acero inoxidable.
Estos están hechos de materiales de alta calidad y soportan las temperaturas de funcionamiento más altas posibles. Debido a esto, por lo general duran más que otros tipos de placa calefactora, pero inicialmente pueden ser más costosas. También pueden necesitar agentes o compuestos de limpieza especializados que no están disponibles para el usuario final. Si necesita generar calor amplio y rápido en su laboratorio y le preocupa la corrosión, este tipo de placas son perfectas. También son resistentes a los éteres y a la mayoría de los alcoholes.
5- De agitación.
Los elementos de calentamiento y agitación están instalados debajo de la superficie superior plana de la máquina en esta placa calefactora. A diferencia de otros tipos de placas de agitación, éstas no tienen un mecanismo de abrazadera en la superficie superior y, en cambio, requieren que los recipientes se sujeten a la superficie inferior mediante una barra o abrazadera magnética separada. Estas placas calefactoras son ideales para laboratorios de investigación que necesitan obtener temperaturas precisas rápidamente o para procesos de fabricación en los que debe calentar grandes volúmenes de materiales a la vez.
6- De agitación magnética
Estos tienen un imán de agitación adicional integrado en la placa superior para mezclar líquidos a medida que se calientan en la superficie de abajo. Algunas placas calefactoras de laboratorio con agitador magnético pueden mantener una temperatura constante a lo largo del tiempo ajustando automáticamente su elemento calefactor. A menudo se encuentran en laboratorios de investigación química donde debe mantener temperaturas específicas durante un experimento. El imán eléctrico hace que la barra magnética sumergida en la solución gire a 2500 rpm en un movimiento circular.