El material de plástico es necesario para una variedad de procesos de laboratorio. Es esencial comprender la compatibilidad química del plástico: sus propiedades físicas y cómo esto afecta la compatibilidad con los productos químicos con los que el material de plástico entra en contacto.

A continuación, dejamos una descripción general de los tipos más comunes de material de plástico que se utilizan en el laboratorio y su compatibilidad química.

Polipropileno (PP)

El polipropileno es un polímero rígido translúcido que es capaz de soportar temperaturas entre -20 y +135 °C. El material tiene una excelente resistencia química en una variedad de sustancias que incluyen varios ácidos como el ácido salicílico, el ácido sulfúrico y concentraciones moderadas de ácido clorhídrico. Sin embargo, hay una serie de sustancias para las que no es adecuado, como el tolueno, la acetona, el nitrobenceno y el benceno.

Politetrafluoroetileno (PTFE)

El politetrafluoroetileno es un polímero rígido opaco con un rango de temperatura de trabajo mucho mayor que todos los demás plásticos, ya que puede usarse entre –200 y +260 °C. También tiene una resistencia inigualable a casi todos los productos químicos, por lo que es un material ideal para las aplicaciones de usuario más desafiantes. Este material se usa típicamente para fabricar botellas, vasos de precipitados y agitadores para uso en aplicaciones de laboratorio más exigentes.

compatibilidad química de envases plásticos en el laboratorio equipos de laboratorio

Polifluoroalcoxi (PFA)

El polifluoroalcoxi es una forma translúcida y flexible de PTFE. Tiene las mismas propiedades valiosas que el PTFE anterior, pero su claridad y flexibilidad lo hacen ideal para la fabricación de botellas, normalmente las que se utilizan para el análisis de trazas de metales.

Polietileno de Baja Densidad (LDPE)

El polietileno de baja densidad es un polímero flexible translúcido con un rango de temperatura estrecho de -50 a +80 °C, por lo que no es adecuado para el autoclave. Tiene buena resistencia a la mayoría de los productos químicos, sin embargo, hay una serie de sustancias para las que no es adecuado, incluidos el hexano y el benceno.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

El polietileno de alta densidad es un polímero translúcido que, a diferencia del LDPE, es mucho más rígido por naturaleza. Es adecuado para su uso en temperaturas que oscilan entre -100 y +120 °C y, al igual que los artículos de plástico hechos de LDPE, no se puede esterilizar en autoclave. Tiene un buen nivel de resistencia química y su alta resistencia a la tracción lo hace muy resistente. A menudo se utiliza para botellas donde se requiere una estructura rígida.

Autoclave equipos de laboratorio esterilización
Ácido láctico fermentación en biorreactor
Polímero bloques de colores lego juguetes plástico
Espectrometría FTIR para identificar el plástico en el mar
Covid-19 en superficies contagio plásticos
Microplásticos agua plastico mar playa contaminaciión