Una variedad de procesos de laboratorio requieren de contenedores estériles. Si se está trabajando con contenedores e instrumentos de plástico, hay una serie de factores a determinar antes de insertarlo en el autoclave. A continuación, dejamos los puntos a considerar antes de autoclavar recipientes plásticos.
1- ¿Es el plástico adecuado para el Autoclave?
No todos los polímeros plásticos son adecuados para autoclavar, por ejemplo, no se deben esterilizar los recipientes hechos de Polietileno de baja densidad o alta densidad. Estos polímeros tienen un rango de temperatura muy acotado, entre los -50°C y los 80°C.
Otros polímeros que no son adecuados para el Autoclave son el Polimetilmetacrilato, Acrílico y Cloruro de polivinilo.
2- ¿El plástico está limpio?
Antes de esterilizar un instrumento de plástico, es importante asegurarse de que esté limpio, lo que previene que las sustancias contaminantes se incrusten en la superficie del plástico durante el proceso.
3- ¿Hay espacio para que el vapor circule?
Se debe evitar llenar demasiado el Autoclave, ya que esto no permite que el vapor circule entre los ítems en el interior, lo que pone en peligro el proceso de esterilización.
4- ¿Se logró la esterilización?
Es importante asegurarse de que la esterilización se logre de manera exitosa. Antes de autoclavar botellas de plástico, se recomienda utilizar un sistema de alerta para demostrar que se ha logrado la temperatura correcta.